Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 3 de Septiembre de 2012
El Cabildo trabaja
en la mejora
de la depuración en la Isla
El consejero de Aguas, Jesús Morales,
recuerda que la ejecución de estas
infraestructuras, de interés general
para Canarias, depende del Estado.
El Cabildo de Tenerife continúa trabajando en su propósito por mejorar la depuración de las aguas residuales de la isla. por lo que, tal y como estaba previsto, ya ha redactado los proyectos de la estación del Oeste (Guía de Isora) y la ampliación de la de Buenos Aires (Santa Cruz). No obstante, su ejecución –según recuerda el consejero de Aguas, Jesús Morales- está pendiente de que la administración del Estado “cumpla sus compromisos y mantenga las inversiones para las obras hidráulicas de interés general para Canarias”. Ambos proyectos fueron aprobados recientemente en junto  de Gobierno del Consejo Insular de Aguas.

Jesús Morales explica que uno de los objetivos principales del Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) ha sido dar respuesta a las necesidades en materia de saneamiento, depuración y vertido. En el caso del sistema de saneamiento del Oeste, es importante extender las redes de alcantarillado en los diversos núcleos de los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide. En este sentido, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft) redactó un proyecto de EDAR con una capacidad de 7.764 m3/día en la Fase I y de 11.650 m3/día en la fase II.

Esta Estación, de carácter comarcal, será capaz de tratar el efluente de diversos núcleos poblacionales de Guía de Isora y Santiago del Teide, reducirá la contaminación de las aguas y optimizará los sistemas de tratamiento y vertido de las aguas residuales recogidas conforme a la normativa, aplicando economías de escala en la inversion y explotación de infraestructuras. El agua será apta para la reutilización en la agricultura y las conducciones de transporte se encuentran ya instaladas en la comarca.

En el caso de la ampliación de la de Buenos Aires, la Estación Depuradora se localiza en el municipio de Santa Cruz, entre la refinería de CEPSA, la autopista TF-1 y las naves industriales del Polígono Costa Sur.  Actualmente , recibe las aguas residuales de la zona alta de la ciudad de Santa Cruz, La laguna y El Rosario, registrando unos caudales medios de 24.087 m3/día y en el nuevo proyecto se prevé ampliar a 40.000 m3/día.

En ambos casos se utilizará la ultima tecnología disponible MBR, biorreactores de membrana, que garantizan unas condiciones optimas del agua depurada para su reutilización posterior en regadíos. Para el consejero Jesús Morales “esto es fundamental para nosotros porque, por un lado, protegemos el medio ambiente de nuestro litoral y, por otro, aumentamos la disponibilidad de agua para otros usos, tales como regadío en agricultura y riego de parques y jardines”.

El presupuesto en el caso de la depuradora del Oeste es de 15,3 millones de euros y la ampliación de la depuradora de santa cruz se cifra en 21 millones de euros. “Dada la importancia de estas obras esperamos una mayor sensibilidad con las islas en materia de financiación por parte del estado, a través del convenio de obras hidráulicas”, asegura Morales.