Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 14 de Septiembre de 2012
"Al contrario que el Ministerio, Canarias cree, quiere y defiende una educación pública y de calidad"
El consejero, José Miguel Pérez, explicó durante la inauguración del curso de ESO, Bachillerato, FP, PCPI, Enseñanzas Deportivas y Musicales que, a pesar de las medidas ministeriales, Canarias mantiene más de una modalidad en Bachillerato y la FP de 2.000 horas.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, inauguró ayer jueves, en el IES Cruz de Piedra de Las Palmas de Gran Canaria, el curso académico 2012/2013 de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música.

Durante el acto de apertura del curso escolar, José Miguel Pérez afirmó que "el Gobierno de Canarias cree, quiere y defiende una educación pública y de calidad en las Islas, al contrario que el Ejecutivo de Rajoy que, con las medidas y recortes que está adoptando, no hace sino manifestar su desinterés por la igualdad de oportunidades y su apuesta por volver a los tiempos en los que sólo unos pocos privilegiados podían acceder al sistema educativo".

El vicepresidente y consejero explicó que el Gobierno de Canarias es contrario a las medidas del Ministerio y que desde la Consejería se está "haciendo de muro de contención contra las consecuencias negativas de las mismas". Para ello, recordó, el Ejecutivo canario ha decidido no implantar las medidas no obligatorias, de manera que, entre otras acciones, se mantenido la FP de 2.000 horas, que el ministro José Ignacio Wert pretende posponer al próximo curso, y se mantiene al menos dos modalidades en Bachillerato en los centros, a pesar de que el Ministerio propone establecer sólo una.
José Miguel Pérez recordó también que está en trámite un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno canario contra las medidas del Real Decreto del Ministerio, referidas especialmente al aumento de las ratios y al aumento del horario lectivo de los docentes. En este sentido, el vicepresidente y consejero destacó que la sociedad, en general, "tiene que poder ver que somos parte de la solución y ningún el origen del problema, un problema generado por el Gobierno de Rajoy y al que tenemos que poner coto entre todos".

En cuanto al nuevo curso académico que comenzó ayer, los datos provisionales indican que el número de alumnos previstos en Canarias en las enseñanzas pública y concertada en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es de de 83.782 y en Bachillerato de 28.983. Su distribución por Islas es la siguiente: Fuerteventura, 4.379 de la ESO y 1.234 Bachillerato; Lanzarote, 5.868 de la ESO y 2.118 Bachillerato; Gran Canaria, 34.548 de la ESO y 12.359 Bachillerato; La Gomera, 731 de la ESO y 232 Bachillerato; El Hierro, 369 de la ESO y 150 Bachillerato; La Palma, de la ESO 3.268 y 1.157 Bachillerato; y Tenerife, 34.619 de la ESO y 11.733 en Bachillerato.

Las cifras de escolarización del alumnado que seguirá Formación Profesional y PCPI se tendrán a finales de septiembre, una vez concluya el plazo extraordinario de matrícula y los centros remitan los datos a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad para su control estadístico.

En su objetivo de dar respuesta a la demanda registrada en FP, especialmente en el marco de crisis económica actual, Consejería aumentó la oferta de Formación Profesional en las Islas, con cerca de 4.000 nuevas plazas en los cursos de primero.

Atender a la demanda creciente en esta enseñanza de los últimos años es uno de los objetivos principales incluidos en las líneas estratégicas marcadas por la Consejería para la actual Legislatura. La apuesta del Gobierno canario por el incremento de las plazas supondrá la mejora en la oportunidad de obtener optar a estos estudios por parte de los estudiantes, así como cubrir en su totalidad la oferta formativa presentada.