Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 24 de Septiembre de 2012
El Cabildo coordina medidas y actuaciones frente al riesgo de avenidas
El Consejo Insular de Aguas inicia una serie de reuniones con las diferentes áreas para poner en común el Plan de Defensa aprobado recientemente por el Pleno.

El Cabildo de Tenerife está coordinando las medidas y actuaciones que deben llevarse a cabo frente al riesgo de avenidas en la Isla. Para ello, está realizando una serie de reuniones entre distintas áreas de la Corporación Insular cuyo objetivo es poner en común el Plan de Defensa frente al riesgo de Avenidas (PDA) que fue aprobado el 27 de julio por el Pleno del Cabildo.
El primero de estos encuentros tuvo lugar el pasado lunes [día 17], y en él participaron el Consejo Insular de Aguas (CIAFT), las áreas de Seguridad y Emergencia; Carreteras; Medio Ambiente; Movilidad; Agricultura y Patrimonio Histórico, así como representantes de los servicios de transporte y tranvía.

Durante esta reunión, además de prestar especial atención a los puntos de riesgo relacionados con carreteras, por ser los que en mayor número se recogen en el PDA, y a la coordinación entre el PEIN (plan de emergencia insular) y el PDA, se hizo hincapié en la necesidad de analizar con detalle el mayor riesgo de escorrentía que se pudiera generar en zonas donde se han producido los incendios, con la finalidad de detectar qué riesgos se pueden ver agravados por esta circunstancia.

El consejero de Aguas, Jesús Morales, explicó que “lo más importante en estos momentos es estar lo mejor preparados que podamos ante posibles avenidas”. Por ello –añadió- “aunque estemos pasando por un largo período de sequía, no debemos bajar la guardia, ya que, en cualquier momento, pueden llegar las esperadas lluvias”.

El Plan de Defensa aborda  el  análisis  y  el  diagnóstico  del  riesgo  de  avenidas  en  la  Isla  y  propone  programas  de  actuación  concretos.  En él, se  identifican  y  describen  las  causas  del  riesgo,  se  establece  su  valoración  cuantitativa  y  cualitativa, al tiempo que se  proponen  normas,  pautas  de  actuación  y  tipos  de  medidas  correctoras,  estructurales,  no  estructurales,  informativas  y  de  emergencia. 

Una de las conclusiones a las que llega este Plan es que  en  Tenerife  no  puede  resolverse  el  problema  con  las  medidas  clásicas  de  defensa, -como  presas  o  encauzamientos- por las características singulares  y  circunstancias  que  concurren  en  la  Isla. Las acusadas pendientes hacen que el agua circule a gran velocidad,  tanto  por  los  cauces  como  por  las  laderas,  incrementado, de esta forma, el riesgo. 

El documento señala que atacar el problema, exclusivamente, a  través de actuaciones  estructurales  no  puede  ser  la  solución, además de requerir unas inversiones  imposibles. En este sentido, aclara que una política de este tipo tendría un impacto social y ambiental muy negativo que afectaría tanto a los núcleos urbanos consolidados como a la red de espacios naturales. La política posible y  más eficaz es la de establecer las  medidas que permitan a la población  convivir  con  el  riesgo  en  término  aceptables, ya que este nunca podrá eliminarse en su totalidad.

Entre otras medidas no estructurales, se pusieron de manifiesto las relativas a mapas de riesgo, señalización, planes de emergencia, instrucciones de auto protección, planes de seguros y la planificación urbanística.

Tras este primer encuentro de coordinación, se llevarán a cabo reuniones técnicas entre el Consejo Insular de Aguas, encargado de la redacción del Plan, y las áreas, organismos y empresas del Cabildo, con el fin de analizar los riesgos de mayor gravedad y coordinar medidas no estructurales que permitan minimizar el riesgo, a la vez que se llevará el plan a la comisión autonómica de protección civil haciendo partícipes a los ayuntamientos en la aplicación del PDA.