Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 15 de Septiembre de 2012
El 8% de las intervenciones del DEMA
en Canarias atiende casos de mujeres con discapacidad
Elena Máñez inaugura unas jornadas formativas organizadas
por el ICI y el Ministerio sobre intervención con víctimas de violencia con discapacidad.
El ocho por ciento de los casos que atiende en Canarias el Dispositivo
de Emergencias para Mujeres Agredidas (DEMA) afectan a mujeres con discapacidad.

Este fue uno de los datos que reveló la directora general del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, en la inauguración de las jornadas de "Formación sobre intervención con víctimas de violencia de género y discapacidad", organizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el ICI del Gobierno de Canarias.

El objetivo de estas jornadas formativas es visibilizar la situación de mayor vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad ante situaciones de violencia de género y su dificultad de acceso a los recursos existentes, según destacó la directora del ICI.

La directora general del ICI, aseguró que "en la actualidad, las mujeres con discapacidad se enfrentan a una doble discriminación en función de la discapacidad y el género". Mánez explicó que "las mujeres con discapacidad sufren más el desempleo, y cuando llegan a estar empleadas sus salarios son inferiores y la precariedad laboral mayor. Asimismo, padecen mayores carencias educativas, dificultades en el acceso a los servicios de salud, más dificultades de acceso a programas y servicios dirigidos a mujeres, y un mayor riesgo de padecer abuso sexual y físico".

La concurrencia de factores como el género y la discapacidad convierte a las mujeres con discapacidad en un grupo con grave riesgo de sufrir algún tipo de maltrato. La directora general, valoró el aumento de conciencia y sensibilidad sobre la violencia de género. "Hoy, los organismos de igualdad, los poderes públicos, y la población en general son cada vez más sensibles ante situaciones de violencia de género", pero aseguró que aún queda mucho por avanzar, especialmente en situaciones especiales como la que padecen las mujeres con discapacidad. Estos casos requieren de la prestación de servicios aún más especializados porque existen factores que aumentan la situación de vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad en situación de violencia. Se trata de mujeres con mayores dificultades para defenderse físicamente, para comunicar su situación de malos tratos; con dificultades para el acceso a los puntos de información y asesoramiento; autoestima baja y mayor dependencia de otras personas, entre otros factores que agravan aún más la citación de vulnerabilidad que afecta siempre a cualquier víctima de violencia de género.

Según el Informe elaborado por el Parlamento Europeo sobre la situación de las mujeres de los grupos minoritarios en la Unión Europea (año 2004), casi el 80% de las mujeres con discapacidad en Europa sufren alguna forma de la violencia y tiene un riesgo cuatro veces mayor que el resto de mujeres de sufrir violencia sexual.

La Macroencuesta realizada a nivel nacional de Violencia de Género de 2011 pone de manifiesto que la prevalencia de la violencia de género es mayor entre las mujeres que sufren algún tipo de discapacidad (18,8%) que en las que no (10,3%).