Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 21 de Septiembre de 2012
Optimismo ante la posibilidad
de incrementar la cuota de pesca
de atún rojo en Canarias
Informes científicos indican que esta especie ha experimentado una gran recuperación.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló este miércoles en el Parlamento que ha tenido conocimiento de nuevos informes que podrían derivar en un aumento de las cuotas de capturas de atún rojo de los países comunitarios, lo que supondría, según el responsable del Área, incrementar las posibilidades de pesca de esta especie en el Archipiélago el próximo año.
En comparecencia parlamentaria a petición de Cristina Tavío, del Grupo Parlamentario Popular, el titular del Departamento expresó su optimismo ante esta cuestión, que tiene su origen en los resultados de los últimos estudios técnico-científicos que serán abordados por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico el próximo noviembre, los cuales indican que esta especie ha experimentado una gran recuperación.

Durante su intervención Hernández comentó también que tras las sucesivas reivindicaciones del Ejecutivo regional al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno central ha reconocido la exclusión de la flota canaria de la veda para los buques que capturan túnidos con cebo vivo, debido al carácter “accidental” de la pesca de atún rojo en Canarias, y que la Secretaría General de Pesca, ha accedido, asimismo, a la propuesta de ampliar la autorización para la descarga de atún rojo en los puertos propuestos por el Gobierno de Canarias.

Dicha autorización se ha ampliado a los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Agaete, Arguineguín, Gran Tarajal, La Restinga, Morro Jable, Tazacorte y Valle Gran Rey, manteniéndose la posibilidad de descarga en los Puertos de Interés General del Estado de Arrecife, La luz y Las Palmas, Puerto del Rosario y Santa Cruz de Tenerife.

Gracias a esta autorización, obtenida por primera vez en 2012, del total de 52.267 kilogramos de atún rojo descargados en puertos de la Comunidad Autónoma, 967 kilogramos fueron descargados en el puerto de Gran Tarajal (4 descargas) y 1.037, en el de Morro Jable (3 descargas), permitiendo que, por primera vez, se descargara esta especie en un puerto pesquero de Fuerteventura.

“De no haber resultado cerrada esta pesquería por parte de la Secretaría General de Pesca el 27 de marzo de 2012, por superación de la cuota asignada a la flota con base en Canarias, el volumen de kilogramos desembarcados habría sido muy superior, debido a que la especie continuó, con posterioridad a esta fecha, su paso migratorio alrededor de las Islas”, explicó Hernández.

La Secretaría General de Pesca confirmó en marzo de 2012 el mantenimiento de los porcentajes de cuota asignada para la campaña 2012, a causa de las fuertes restricciones fijadas en el marco del plan de recuperación aplicado a esta especie, pero no descartó la posibilidad de un incremento de pesca en el futuro, si bien se mantiene el carácter accesorio en la captura de atún rojo para los cañeros de Canarias.

“Sin embargo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, trabaja para dar cumplimiento a la Proposición No de Ley aprobada por este Parlamento en octubre del pasado año, en el sentido de no renunciar a la reivindicación de obtención de un grupo específico en el censo de flotas autorizadas con un incremento del porcentaje de cuota y el mantenimiento de la posibilidad de pesca accesoria o accidental para el resto de la flota en un número superior”, añadió el responsable del Área.

La obtención de un grupo específico supone también la determinación de una veda diferenciada para Canarias, que permita la captura de la especie en las épocas de paso de ésta por las aguas cercanas al Archipiélago.

En la línea de lo acordado por el Parlamento regional desde el Gobierno de Canarias se creó un grupo de trabajo mixto entre técnicos de la Viceconsejería de Pesca y Aguas y representantes del sector pesquero afectado, para profundizar en los argumentos que permitan mantener activas estas exigencias, tratando de contar, para ello, con la colaboración del sector científico del Archipiélago, en particular del Instituto Español de Oceanografía en Canarias, y de las Organizaciones No Gubernamentales de carácter medioambiental que puedan prestar apoyo explícito a estas reivindicaciones.

El consejero de Pesca comentó que desde el año 2008, el plan nacional de recuperación de atún rojo de España se ha fijado en Órdenes del Ministerio, que sin embargo, no contemplaban las reivindicaciones ni las especificidades de la flota atunera de Canarias, de manera que ésta se ha visto afectada por la asignación de una cuota exigua, su exclusión del censo específico de flotas autorizadas para la captura y su restricción a las limitaciones establecidas para la captura accesoria de esta especie; la aplicación de una veda que abarca la totalidad de los períodos habituales de la pesquería y la determinación de un número reducido de puertos autorizados para el desembarque, localizados sólo en cuatro islas y que no se corresponden con los tradicionalmente utilizados por las pesquería artesanal canaria.

Desde el Departamento autonómico se han remitido diversos escritos al Ministerio de Agricultura y se han mantenido diferentes reuniones para solicitar la revisión urgente de la regulación de esta pesquería para los pesqueros de Canarias, reivindicaciones atendidas finalmente este año.

Plan de recuperación
El Plan de recuperación del Atún Rojo (Thunnus Thynnus) se fundamenta en las decisiones que, para su conservación, adopta la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA, comúnmente conocida por sus siglas en inglés, ICCAT).

La Unión Europea es integrante de esta Comisión desde 1997, y, como tal, asume las recomendaciones de este organismo, trasponiéndolas a su normativa mediante Reglamentos comunitarios en los que se fijan las cuotas de capturas asignadas a los distintos Estados miembros y se les insta a crear un Plan de pesca anual propio.

La CICAA celebra reuniones especiales en las que se realiza el seguimiento y análisis del stock de atún rojo en noviembre de cada año y recoge sus resultados en la correspondiente recomendación, que suele determinar el volumen de capturas de esta especie autorizado anualmente para cada uno de sus miembros integrantes, entre ellos, la Unión Europea. Estas recomendaciones se vierten en los Reglamentos comunitarios que fijan las posibilidades de pesca que la UE atribuye a los Estados miembros que la integran. El último de éstos es el Reglamento núm.44/2012, de 17 de enero, por el que se establecen para el presente ejercicio las posibilidades de pesca disponibles en aguas de la Unión Europea y, en el caso de los buques comunitarios, en determinadas aguas no pertenecientes a la UE para determinadas poblaciones de peces y grupos de poblaciones de peces que están sujetas a negociaciones o acuerdos internacionales.