Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 26 de Septiembre de 2012
Canarias urge al Estado a corregir
la financiación y compensar
las desigualdades de las Islas en los PGE
Javier González Ortiz: "nuestros recursos están al límite y los servicios públicos esenciales no esperan".
El Gobierno de Canarias reiteró este lunes la urgencia en subsanar la
financiación autonómica de las Islas con el fin de corregir cuanto antes
el déficit de recursos, cifrado en 800 millones de euros, que el Archipiélago recibe del Estado para sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales. Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad instó al gobierno de España a compensar esa financiación y las desigualdades que genera a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Tras la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo 2 de octubre, González Ortiz celebró el cambio de discurso del gobierno de España al afirmar ahora que las comunidades autónomas no son parte del problema sino buena parte de la solución.

A este respecto confió en que del próximo encuentro de los presidentes autonómicos con el español "salga un compromiso real con las autonomías por el que el Estado establezca políticas de convergencia y de redistribución de recursos".

El consejero reiteró, en este sentido, la necesidad de modificar el sistema de financiación autonómico y cuestionó la demora que pueda producirse en su corrección ya que "nuestros recursos están al límite y la prestación de los servicios públicos esenciales no esperan".

Además, expuso que si ya existe un reconocimiento expreso por parte del Gobierno de España por el que el actual mecanismo se ha mostrado "injusto y poco equitativo", el Estado "debe arbitrar fórmulas compensatorias en los próximos presupuestos estatales con el fin de paliar cuanto antes los efectos que está causando el sistema en las Islas".

Según valoró, en el caso de Canarias, convertida en la autonomía peor financiada de España, es apremiante mejorar las dotaciones asignadas en el sistema ya que a tenor de las entregas a cuenta comunicadas por el Estado para los próximos años "la situación no va a mejorar en absoluto".

El consejero expuso también los indicadores de la situación económica financiera de Canarias. Por un lado, destacó la alta tasa de desempleo y los sobrecostes inherentes a la lejanía y la insularidad mientras que, por otro, resaltó la solvencia y la disciplina desarrollada en materia de déficit y de deuda, siendo la comunidad autónoma con menor deuda por habitante de España.

"Son unos indicadores y unas circunstancias -añadió- que no deben corresponderse con ser la autonomía peor financiada y de las que menor inversión estatal recibe". En opinión del consejero, esta situación está provocando "graves desigualdades entre los territorios y entre los ciudadanos".

González Ortiz tendió la mano de Canarias al Estado y al resto de las comunidades autónomas para salir juntos de la crisis pero también solicitó que las cargas "sean compartidas, distribuidas y ponderadas según las necesidades, por un lado, y según los esfuerzos realizados, por otro".

También señaló que, siendo conscientes de las dificultades globales y la escasez de recursos para todas las administraciones, "ahora, más que nunca, son fundamentales unas políticas de crecimiento que tengan carácter redistributivo y que restablezcan el equilibrio entre los territorios y entre los ciudadanos".

El consejero destacó que el papel del Estado es trabajar para lograr la cohesión social y evitar que se implanten distintas velocidades en la salida de la crisis.