Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Granadilla 3 de Septiembre de 2012
La Agencia crea 35 nuevos puestos
de trabajo en actuaciones agrarias
y medioambientales
Este proyecto, de casi 150.000 euros y durante 3 meses, es una “firme puesta” por el empleo local.

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Granadilla de Abona que dirige el concejal popular Esteban González crea 35 nuevos puestos de trabajo en actuaciones agrarias y medioambientales en la finca agraria municipal ‘Las Crucitas’, los enclaves de la Fuente del Lugar y el Eres de Charco del Pino y en un plan de actuaciones de mejora medioambiental. ‘Granadilla Agraria y Medioambiental 2012’ es un proyecto para el que se destina una inversión global de 148.807,76 euros y con el que se ofrece formación y trabajo durante un periodo de tres meses a desempleados del municipio.
El responsable de la Agencia explica que la iniciativa será sufragada en parte por una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal, en concreto 108.998, 08 euros para la contratación de la mano de obra, mientras que el resto 39.809,68 euros corresponden a las arcas municipales. Esteban González asegura que es “fundamental” para el Ayuntamiento aprovechar al máximo todas las oportunidades de crear empleo que ofrecen las administraciones autonómica y nacional.

En ese escenario, el concejal responsable de la agencia de Granadilla entiende que pese a su limitada duración de 3 meses, “este tipo de proyectos que emplea a vecinos del municipio en paro representa una de las pocas alternativas posibles en estos momentos de crisis para regresar al mercado laboral, obtener unos ingresos y familiarizarse con una labor distinta a la de su perfil profesional”.

El edil popular resalta que desde la Agencia están haciendo una apuesta firme a favor de la creación de empleo, movilizando todos los recursos posibles para ir disminuyendo el número de parados, y una muestra de ello es este programa que ha obtenido una gran valoración por parte del Servicio Público de Empleo Estatal.

Entre los objetivos esenciales que se persiguen con esta actuación, hay que citar la recuperación del suelo de cultivo, la restauración de suelo agrario tradicional y la conservación del entorno y la mejora paisajística mediante la limpieza y el desarrollo de las zonas rurales de medianías y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

Tres intervenciones. Las intervenciones se centrarán en tres líneas de actuación: la finca municipal agrícola municipal Las Crucitas, los enclaves de la Fuente del Lugar y el Eres de Charco del Pino y un plan de actuaciones de mejora medioambiental.

En la Finca Las Crucitas se pretende recuperar y desarrollar espacios agrarios, generando en ellas zonas cultivables, implantando pequeños huertos ecológicos para autoconsumo destinados a la explotación por parte de familias en situación de desempleo y con escasos recursos económicos. Así mismo se fomentará el consumo de productos hortofrutícolas de origen local, a lo que hay que sumar la recuperación del paisaje agrario tradicional a través de métodos de explotación respetuosos con el medio. Entre las actuaciones figuran el arreglo de paredes que se han derruido con el paso del tiempo, la reforma de cunetas y cauces de drenaje de agua pluviales, el arreglo de jardineras y huertas parcialmente deterioradas y la eliminación de especies invasoras de accesos.

En la Fuente del Lugar  y el Eres de Charco del Pino, se recuperarán sus entornos de medianías “como joyas que son de la memoria histórica de nuestro pueblo”, manteniéndolos conservados. Se limpiará la zona retirando la vegetación invasora, se repararán y recolocarán piedras, se mejorarán los cauces de drenaje de agua pluviales y se adecuarán los muros y el saneamiento.

Y por último, se acometerán mejoras medioambientales centradas en el acondicionamiento de áreas ajardinadas y recreativas, caminos reales y senderos y espacios públicos. Se recuperarán caminos reales y se efectuarán tareas de limpieza en barrancos sitos en núcleos de población rurales.