Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Adeje 11 de Septiembre de 2012
USP La Colina abre la primera consulta
para enfermos renales crónicos avanzados
en un hospital privado canario
Este servicio da apoyo y atención personalizada a todas las personas con insuficiencia renal crónica, al tiempo que les ofrece un asesoramiento tanto sobre su enfermedad como sobre su tratamiento y evolución.
El Hospital USP La Colina ha puesto en servicio la primera consulta
para enfermos renales crónicos avanzados (ERCA) que se pone en marcha en un centro hospitalario privado del Archipiélago con el principal objetivo de dar apoyo a las personas que sufren disfunción renal crónica, aconsejarles sobre los hábitos de vida que les permitan ralentizar el desarrollo de su enfermedad y prepararles para su futura entrada en diálisis.

La consulta, que dirigen las nefrólogas de USP La Colina, Tania Monzón y Beatriz Escamilla, cuenta además con personal de Enfermería especialmente entrenado en el tratamiento de esta patología y que coordina la supervisora de la Unidad de Hemodiálisis del centro, Sandra Sáiz.

Este nuevo servicio está especialmente orientado a pacientes con insuficiencia renal crónica y en él recibirán un asesoramiento integral sobre su enfermedad. Se les dará, tanto a ellos, como a sus familiares toda la información sobre cómo va a evolucionar su patología y cuáles son sus alternativas terapéuticas. También les indicarán el tipo de alimentación que deben seguir y qué cuidados deben tener para que su desarrollo sea lo más lento posible y para que su calidad de vida sea óptima.

Asimismo, se les preparará el acceso vascular (fístula arteriovenosa) a través del cual se extrae  la sangre del paciente para depurarla en cada sesión de diálisis y  devolverla después a la circulación; o se colocará el catéter peritoneal a aquellos enfermos que opten por diálisis peritoneal.

“El progresivo envejecimiento de la población ha hecho que se incremente proporcionalmente el número de personas que sufren insuficiencia renal crónica. De hecho se calcula que el 20 por ciento de las personas con más de 60 año la padece; porcentaje que se eleva hasta el 35-40 por ciento entre la población con diabetes”, asegura la nefróloga Beatriz Escamilla.

Para la doctora Escamilla resulta totalmente imprescindible que los especialistas hagan hincapié en corregir los factores de riesgo cardiovascular, la hipertensión o la dislipemia; así como en potenciar las medidas higiénicas y dietéticas que deben respetar estas personas.

“Este tipo de consultas suponen un importante soporte para el paciente y un recurso fundamental para que comience a asumir su enfermedad. Asimismo, aunque no tiene cura, sí puede contribuir a controlar los efectos que tiene sobre las personas que la padecen y su calidad de vida”, señala la especialista. Algo que resulta especialmente importante en Canarias donde la alta prevalencia de la diabetes y de la obesidad entre la población elevan el número de personas con algún grado de insuficiencia renal.