Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 25 de Septiembre de 2012
En 2013 se creará el Consejo Canario de la Cultura para propiciar la participación y la co-decisión en la gestión
Inés Rojas presenta la Estrategia Canaria de Cultura 2012-2015.
La consejera anuncia un cambio en el modelo de gestión abierto
a la participación de todas las instituciones y al sector.
La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, dio a conocer ayer las principales líneas de actuación del área, basadas en la Estrategia Canaria de Cultura, que en su conjunto comporta un cambio de modelo en la gestión de la Administración con el sector. En líneas generales, Inés Rojas informó que el Gobierno plantea esta estrategia para la presente Legislatura, con la finalidad de constituirse en un plan de acción para el conjunto de los agentes implicados, tras un primer diagnóstico exhaustivo y analítico del escenario actual, tal y como se determina en el Plan Canario para el sector.

Cabe subrayar las estrategias propuestas vertebradas en cuatro ejes: los sectores culturales, la cohesión, la transversalidad y la proyección, destacando la creación para su materialización del Consejo Canario de las Artes y la Cultura y del Observatorio Canario de la Cultura como órganos de seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos.

Para la consejera es necesario un cambio en el modelo cultural en el que se democratice la acción cultural, abriéndolo a todos los sectores y administraciones públicas "debemos impedir que el sector cultural decaiga cuando no puede contar con todo el apoyo de las administraciones públicas, por lo que tenemos que establecer los mecanismos que hagan posible un sector cultural fuerte y estable"

En este sentido Rojas habló de incentivos como puede ser la propuesta por parte de Canarias de la modificación del REF, en el que ya se ha aprobado en el Parlamento de Canarias la incorporación de las empresas culturales o la posibilidad de la RIC.

Inés Rojas destacó la necesidad de desplazar el centro de gravedad del Gobierno de la gestión cultural directa, al fomento de entornos propicios para la acción cultural, en el marco de la esfera pública, privada, mixta y asociativa. Además, el documento implementa de forma progresiva las recomendaciones del Plan Canario de Cultura, en una situación de crisis presupuestaria, teniendo como prioridades el impulso de la creatividad, la consolidación de la industria cultural, el fomento y equilibrio de la cohesión social, la apuesta por la innovación y la vinculación de las áreas de Turismo y Educación a Cultura. Para ello, el Gobierno trabajará en posicionar a la Cultura en el modelo de desarrollo económico de Canarias, a través de un grupo de trabajo que desarrolle una reforma del marco económico y fiscal centrado en la Reforma del REF (ART.26), la RIC Cultural y la Reforma de la ZEC, reordenando y ampliando el ROEZEC (Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria).

Por otra parte, el Gobierno quiere impulsar la incorporación del sector cultural a una estrategia unificada de las distintas instituciones y agencias de promoción y acción exterior, introduciendo la cultura en las agendas de PROEXCA, cámaras de comercio, ICEX, y otras áreas y sectores de la Administración vinculadas a las industrias culturales.

El documento incluye la importancia de la digitalización y las nuevas tecnologías en la gestión cultural, así como la formación de los profesionales en el ámbito de la gestión cultural, además del fomento de la clusterización y la creación de agrupaciones empresariales innovadoras.

Finalmente, ocupa un papel destacado la intensificación del trabajo entre las áreas de Turismo y Cultura, a través de una Comisión interadministrativa y con los patronatos y empresas públicas vinculadas a los cabildos, para acordar políticas conjuntas que fortalezcan este binomio, con el punto de mira en el fortalecimiento del valor cultural de las Islas Canarias en su proyección como destino turístico.