Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 19 de Septiembre de 2012
El Cabildo defiende la cultura
de la diversidad en todas sus áreas
y departamentos
Tenerife forma parte de la Red Española de Ciudades Interculturales que promueven el desarrollo de políticas y prácticas relacionadas con la diversidad.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo,  defiende la cultura de la diversidad a través de un nuevo enfoque intercultural que se aplicará en todas sus áreas y departamentos. La iniciativa responde a la integración de Tenerife en la Red Española de Ciudades Interculturales, como parte integrante de la Red Española de Ciudades Interculturales.
Esta Red trata de impulsar entre sus miembros una acción local en materia de interculturalidad, promover y fortalecer la cultura de la diversidad entre los gestores políticos, la dimensión técnica y los actores sociales, así como impulsar la formación en la construcción de políticas, planes e iniciativas interculturales en distintos ámbitos.

El consejero insular del área, Efraín Medina, ha mantenido varios encuentros con representantes de diferentes áreas del Cabildo para informarle de las implicaciones que tiene para Tenerife y para el propio Cabildo la integración de Tenerife en la RECI, el beneficio que puede suponer para los diferentes departamentos esta acreditación, o sello de calidad, en materia de interculturalidad, así como el flujo de información, conocimiento, buenas prácticas y oportunidades que se genera en el marco de la Red.

A esta primera reunión de toma de contacto acudieron representantes de entidades como el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) y de áreas como Innovación; Cultura y Patrimonio; Educación, Juventud e Igualdad o Bienestar, Sanidad y Dependencia. La idea es que estos encuentros se celebren de forma periódica y se avance, de este modo, en el objetivo de extender el enfoque intercultural a todos los ámbitos de actuación del Cabildo de Tenerife.

El Consejero del área insular que ha promovido y gestiona la participación del Cabildo en la Red, resalta el enorme avance que ha experimentado esta iniciativa en los últimos meses, resultando que Tenerife ha logrado ponerse al día en el marco de la RECI e incluso aportar elementos originales, como la propia conformación de un grupo de trabajo estable de carácter interdepartamental para profundizar en la extensión de la perspectiva intercultural a la acción de la Corporación. El propio Consejero ha dirigido una carta a la dirección de la Red para valorar una próxima convocatoria de los territorios que la conforman en la isla de Tenerife.

En este marco de trabajo, varios representantes de del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITEN) participan en diversos encuentros promovidos por la Red Española de Ciudades Interculturales para debatir y evaluar las políticas e instrumentos interculturales de cada uno de sus miembros. Asimismo, se pretende involucrar a los decisores y responsables políticos de la ciudad, la sociedad civil y la académica, para promover un marco de transferencia de conocimiento.

La Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) es un proyecto conjunto entre el Consejo de Europa y la Comisión Europea en el marco de actuación de Intercultural Cities, cuyo objetivo es intercambiar experiencias entre las ciudades y territorios participantes, con el fin de favorecer un mayor desarrollo de sus políticas y prácticas relacionadas con la diversidad en consonancia con la estrategia de las políticas interculturales. La RECI trabaja desde 2011 para fomentar la cultura de la diversidad, promoviendo la interacción entre los responsables políticos, la dimensión técnica y los actores de la sociedad civil.

Los objetivos que se marca esta iniciativa son construir y gestionar una red de territorios que fomente e impulse el discurso y la acción local en materia de interculturalidad, promover y fortalecer la cultura de la diversidad entre los gestores políticos, la dimensión técnica y los actores sociales, así como impulsar la formación en la construcción de políticas, planes e iniciativas interculturales en distintos ámbitos

Tenerife se sumó el pasado mes de mayo, con el apoyo por unanimidad del Pleno del Cabildo, a una iniciativa a la que ya pertenecían ciudades como Barcelona, Bilbao, Cartagena, Donostia, Fuenlabrada, Getxo, Jerez, Parla y Sabadell, y se convertía, de este modo, en el primer territorio aceptado en esta Red que supera el ámbito del término municipal.