Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 19 de Septiembre de 2012
El Gobierno garantiza la financiación para los centros de personas dependientes
Tenerife cuenta con un total de 3.115 plazas para la atención
a personas en situación de Dependencia.
"En un momento en el que se anuncian continuos recortes, este
convenio pone en valor las políticas que el Gobierno de Canarias
está llevando a cabo en apoyo de las personas más vulnerables,
garantizando el mantenimiento y financiación de los recursos de atención a las personas con más dificultades, como son las personas en situación de dependencia", aseguró ayer la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, durante la firma del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno canario y el Cabildo Insular de Tenerife para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad.

"Canarias cuenta con un total de 12.850 plazas residenciales y de estancia diurna para atender a personas en situación de Dependencia, cuya financiación hoy está garantizada", aseguró Rojas, quien manifestó que estos convenios se han hecho extensibles a todas las islas, "lo que constituye un ejemplo de colaboración administrativa tan necesaria siempre y más si cabe en estos difíciles momentos económicos".

En la firma del convenio estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchor las consejeras de Políticas Sociales y Sanidad, Inés Rojas y Brígida Mendoza, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu y la consejera insular, Margarita Pena

"Mediante este convenio, -aclaró la consejera de Política Sociales- el Gobierno de Canarias mantiene los servicios públicos esenciales como acción directa para proteger, desde lo público, a aquellos colectivos con mayor vulnerabilidad social".
Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, explicó que "la firma de este acuerdo garantiza la financiación de un total de 3.115 plazas en la isla para atender a personas en situación de Dependencia". De estas plazas, un total de 1.011 plazas de atención a personas mayores y 2.104 plazas atención personas con discapacidad.

Según contempla el convenio que el Gobierno de Canarias establece con el Cabildo de Tenerife, una aportación económica en la cofinanciación de las plazas para la atención de personas en situación de dependencia reconocida será de 18.624.521 euros. La aportación del Cabildo de Tenerife ascenderá a 10.371.768,38 euros. De esta forma, el presupuesto para la financiación de plazas en 2012 supera los 35 millones de euros.

"Además, -según matizó la consejera de Políticas Sociales del Gobierno canario, Inés Rojas-, el Gobierno de Canarias financia 2.323 plazas más en diferentes centros de la isla, al margen de este de este convenio, para lo cual destina una partida que asciende a 3.456.429,15 euros con lo cual estamos hablando de alrededor de 5.500 plazas residenciales y de estancia diurna, lo que significa que estamos ofreciendo una amplia cobertura pública".

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza también firmó el convenio que vincula las plazas residenciales y de estancia diurna al concepto no solo de atención a la dependencia, sino también al concepto sociosanitario, Mendoza puso en valor "que Canarias es una comunidad en la que se ofrece atención sanitaria pública en los centros de estancia diurna y residenciales tanto para las personas mayores como para las personas dependientes".

"Vamos a seguir manteniendo estas buenas prácticas a pesar de la crisis, aunque no las recoja la ley de dependencia y en eso Canarias es una comunidad única".

El vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, destaco la buena colaboración administrativa para llevar a cabo este convenio que mejora la vida de muchas familias tinerfeñas.

Casi 13.000 plazas para la atención a la dependencia en Canarias
Por su parte, la consejera de Políticas Sociales del Gobierno canario, Inés Rojas, aseguró que del global de plazas para la atención a las personas en situación de dependencia en el Archipiélago, 12.850, "un total de 9.317 están incluidas dentro de los recursos contemplados en cada uno de los Convenios de Colaboración suscritos entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y los Cabildos Insulares para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia".

"La firma de convenios de colaboración con los siete Cabildos, no sólo establece un mapa de recursos, centros y servicios dirigidos a la atención de este colectivo, sino que garantiza el mantenimiento de diversos programas de atención a los mismos, entre ellos, de las residencias de atención a personas mayores, centros de día, servicios y programas de atención a las personas con discapacidad así como mantenimiento de viviendas tuteladas y programas de estimulación precoz", manifestó Rojas.