Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 25 de Septiembre de 2012
El Observatorio Canario de la Juventud analizará las experiencias y actitudes
de los jóvenes hacia la movilidad
Hernández Spínola resaltó la necesidad de conocer las causas que obstaculizan la movilidad laboral y formativa de los jóvenes canarios para planificar mejores políticas de juventud.
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias,
Francisco Hernández Spínola, avanzó que El Observatorio Canario de la Juventud ha diseñado una Encuesta que está a punto de realizarse entre la población joven del Archipiélago que tiene entre uno sus objetivos "conocer las experiencias y actitudes de los y las jóvenes hacia la movilidad, no solo por motivos de estudios o empleo, sino para tener experiencias de aprendizajes no formales puestas en valor en distintos documentos de la UE referidos a políticas de juventud comunes".

El diseño y objetivos de la Encuesta permitirán, según Hernández Spínola, "poner en relación la dimensión de la movilidad con otras dimensiones de la realidad juvenil tales como la situación familiar y residencial, laboral, económica, el conocimiento de idiomas, el nivel educativo y la actitud ante la emprendeduría".

El consejero contestó de esta manera a la pregunta formulada por la diputada del grupo nacionalista Flora Marrero, sobre si "el miedo a salir de casa" era la principal barrera a la que se enfrentaban las mujeres jóvenes canarias a la hora de viajar al extranjero como señalan las conclusiones presentadas por el director de la representación de la Comisión Europea de España, Francisco Fonseca, y por el vocal asesor de la secretaría de Estado para la Unión Europea, Asís Moreno.

Para el consejero la Encuesta que va a realizar el Observatorio Canario de Juventud permitirá responder con el "rigor" a la pregunta planteada sobre las jóvenes canarias, quien además añadió que "es relevante conocer las actitudes y situaciones personales de la juventud canaria que facilitan u obstaculizan su movilidad laboral y formativa para poder planificar políticas de juventud más eficaces".

Hernández Spínola explicó a la Cámara regional que las conclusiones a las que se refiere la diputada Flora Marrero provienen de la campaña "Juventud, Empleo y Formación en la UE," en la que se han desarrollado una serie de jornadas y dinámicas con jóvenes de seis ciudades españolas, ninguna canaria, y que tuvo como finalidad identificar las barreras que impiden a los y las jóvenes moverse por la UE y dar a conocer las posibilidades laborales y formativas que ofrece.

Con motivo de esta campaña se realizó un estudio de ámbito estatal que "ha arrojado datos relevantes en lo referente a las barreras, identificadas por los y las jóvenes, que ponen freno a su movilidad formativa y laboral, y cuyas conclusiones pueden extrapolarse a la totalidad de la población joven de España, incluida la canaria", afirmó Hernández Spínola.

El consejero resaltó las principales barreras a las que se enfrenta la población joven para trabajar o estudiar fuera de España, siendo la fundamental desconocimiento de idiomas (30,7%), le sigue la falta de solvencia económica (19,2%), la incertidumbre ante la falta de información (16,6%) y por último los compromisos familiares y personales (13,7%). Además, Hernández Spínola resaltó que "solo un 18% de las personas jóvenes no se plantea el salir fuera".

Respecto a los motivos expresados por los que las personas jóvenes no salen a estudiar al extranjero, el consejero de Presidencia destacó los problemas de financiación (24%), la dificultad con el idioma (22,1%), circunstancias familiares (17,9%) y la falta de información sobre oportunidades (13,2%). Solo un 4,9% manifiesta que no estudian en el extranjero porque la formación en España es mejor.

Hernández Spínola afirmó que "si bien los datos expuestos, dada la dimensión estatal del estudio, podrían ser válidos también para los y las jóvenes de Canarias, consideramos de gran interés disponer para nuestra Comunidad Autónoma de una fuente de información específica sobre las experiencias y actitudes de la población joven canaria en relación a la movilidad laboral y formativa que nos permitiera desagregar los resultados por islas y por sexo". De esta forma, según el consejero, se van a "poder detectar posibles diferencias interinsulares y entre hombres y mujeres jóvenes".