Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 26 de Septiembre de 2012
Los atuneros canarios tienen posibilidades de pescar en Portugal
El tratado fue firmado en mayo pero su entrada en vigor queda supeditada a su ratificación por parte de las Cortes Generales.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández anunció ayer en el Parlamento la firma del Acuerdo de Pesca España-Portugal, tratado del que se beneficiarán 38 atuneros cañeros canarios que podrán pescar en aguas de Madeira.
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Juan Pedro Hernández, el titular del Área explicó que este convenio fue firmado en Oporto por los ministros competentes en materia de pesca de ambos países; sin embargo, según indicó Hernández, su entrada en vigor queda supeditada a su ratificación por las Cortes Generales, trámite que aún se encuentra en proceso.

En este sentido, el consejero señaló que el Departamento regional ha reiterado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “la importancia de su entrada en vigor a la mayor celeridad posible, al configurarse como un acuerdo que posibilitaría el acceso a un caladero que permitiría mantener en activo a la flota atunera canaria afectada por la suspensión del Acuerdo pesquero entre la UE y el reino de Marruecos”.

En síntesis, el tratado se configura como un intercambio de posibilidades de pesca entre ambas regiones archipielágicas que permitirá faenar a buques atuneros cañeros canarios en aguas de Madeira y buques palangreros de captura de sable negro y cañeros atuneros madeirenses en aguas de Canarias.

El número de embarcaciones que pueden acogerse a este acuerdo es de 38 buques de cada país -38 atuneros cañeros canarios y 20 palangreros de Sable Negro y 18 buques atuneros cañeros madeirenses-, si bien se fija en un tope máximo de 10 buques los que podrán operar de manera simultánea en cada una de las zonas de pesca.

El acuerdo establece determinadas zonas de las aguas de los dos archipiélagos en los que no se puede pescar, básicamente en las áreas donde se ubican las reservas marinas y zonas protegidas, además de exigir que los buques que se acojan al convenio deberán estar equipados con sistema de localización, estableciéndose el ámbito de actuación de los mismos por fuera de las 12 millas.

El mismo tendrá una vigencia de un año, renovable automáticamente por periodos iguales y sucesivos hasta que sea denunciado por cualquiera de las partes.

El actual acuerdo se configura como una renovación del anterior, rubricado entre ambos países en el año 2008 y que tuvo una vigencia de dos años, finalizándose a finales del año 2010 y cuya diferencia fundamental respecto de aquel, es que el nuevo contempla un intercambio de posibilidades de pesca exclusivamente entre Canarias y Madeira, mientras que el anterior, incluía además a Azores.

Durante su intervención, el miembro del Ejecutivo señaló que la Consejería ha trasladado a la Secretaría General de Pesca del Ministerio, la importancia de asegurar el cumplimiento efectivo y riguroso de lo previsto en las distintas cláusulas del tratado, para satisfacer las demandas planteadas por los representantes de la flota artesanal de nuestras Islas expuestas en las distintas mesas de trabajo celebradas entre el Departamento autonómico y el sector afectado por dicho acuerdo, así como la necesidad de que la Comunidad Autónoma de Canarias se encuentre representada en la Comisión Mixta prevista en el convenio, para acceder así a la información  y seguimiento de sus resultados, de manera que se pueda fiscalizar el cumplimiento de las reivindicaciones de los distintos sectores representativos del sector pesquero de las Islas.