Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 30 de Octubre de 2012
El Gobierno autoriza el estudio en casi una treintena de zonas arqueológicas
en las Islas
El objetivo principal de estas intervenciones es la realización
de prospecciones para recuperar estos espacios arqueológicos
y evitar así su deterioro y desaparición.
El Gobierno de Canarias, consciente de la relevancia cultural
que el patrimonio arqueológico posee, así como de su fragilidad, está actuando o autorizando intervenciones en casi una treintena de zonas arqueológicas, de las cuales nueve corresponden a la isla de Gran Canaria, ocho a Tenerife, tres a la isla de El Hierro, tres a Fuerteventura y dos a Lanzarote.

El objetivo principal es la realización de los estudios pertinentes a través de prospecciones, proyectos y otras actuaciones necesarias, para el conocimiento y la investigación de cara a la recuperación y protección de estos espacios arqueológicos. De esta forma se puede evitar su deterioro  poniendo, al mismo tiempo, en valor esta riqueza cultural como instrumentos de educación, formación y atractivo turístico. Este tipo de intervenciones contribuyen a evaluar la importancia y la dimensión de las zonas en las que actúan los arqueólogos e historiadores.

Concretamente, en la isla de Gran Canaria se está trabajando en las Dunas de Maspalomas; en  San Bartolomé de Tirajana; en Agüimes, en la zona de Bocabarranco en Gáldar, en el tramo de  Vecindario en la línea ferroviaria entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalmas; en la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en la fase IV Tamareciete- Tenoya –Arucas costa, en el yacimiento arqueológico de Risco en Artenara; en Arguineguín y Moya, en el conjunto BIC de la Montañeta, también en Moya, y en la prospección subacuática en Risco Verde, en Arinaga.  

En cuanto a Lanzarote se trabaja en el yacimiento arqueológico de El Bebedero y Las Cruces-Los Corrales, en Teguise; y la Prospección subacuática en la Dársena de Naos en Arrecife.

En Fuerteventura se está actuando en Isla de Lobos y en el Canal El Río, así como en Corralejo y en el entorno del Cuchillete de los Canarias en Pájara. También se ha encargado la redacción del proyecto de grabados podomorfos de la Montaña de Tindaya.

En la Isla de El Hierro se ha puesto en marcha el registro geométrico de la Zona arqueológica de Los Saltos en La Restinga y se trabaja también en el municipio de Valverde.

Finalmente, en Tenerife, se ejecutan estudios sobre la Cruz de los Martillos, en la Orotava, en Chío, Guía de Isora,  en los Vallitos y Los Olivos de Adeje, también en el sendero de La Sabina en La Victoria y en el Parque Nacional de El Teide, en la zona de la Montaña de Samara y Las Coladas.

Por último, se trabaja en la ermita de San Miguel, en La Laguna, y se está procediendo a la consulta y reproducción fotográfica de los restos arqueológicos y bioantropológicos del Fondo Ossuna, depositado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.