Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 17 de Octubre de 2012
El PSOE propone un sello de buena conducta para entidades financieras
Álvaro Lavandera plantea que sean estas entidades las que provean servicios y productos financieros a las administraciones públicas o,
al menos, que sea uno de los criterios de selección.
El diputado socialista José Ignacio Álvaro Lavandera propone establecer
un sello de buena conducta a entidades financieras desde el punto de vista
ético, y que sean estas entidades las que provean servicios y productos financieros a las administraciones públicas o, al menos, que sea uno de los criterios de selección.

El parlamentario del PSOE realiza este planteamiento como consecuencia del “grave problema” que representa el “engaño masivo” del que han sido víctimas muchos pequeños ahorradores “que cayeron en las redes de las acciones preferentes”. Recuerda que se trata de una estafa que afecta a unas 700.000 personas y que invirtieron en títulos ligados a los beneficios o las pérdidas de las entidades, creyendo poder engrosar sus cuentas y sin conocer que podían perder gran parte o todo su dinero dependiendo de las fluctuaciones de los mercados.

A su juicio, esta situación no se puede “despachar”, como pretende el PP, con acordar la necesidad de que las sucursales de las entidades financieras en Canarias lleguen a un acuerdo con los afectados para convertir las participaciones preferentes en imposiciones a plazo fijo y hacer cuantas gestiones sea posible. “Sería un mero brindis al sol, propio de las propuestas que el PP suele llevar a la Cámara, cuando se trata de un problema muy serio como para pretender abordarlo de esa forma tan insulsa”, señala.

Álvaro Lavandera subraya que a este problema “tampoco se le puede dar la espalda con declaraciones como las del ministro de Economía, que se limita a decir que ojalá no se hubieran vendido preferentes a ahorradores individuales y que no volverá a pasar”. Insiste en que se trata de “un problema más serio, que afecta a miles de canarios, en un alto porcentaje jubilados, que invirtieron los ahorros de toda su vida, un problema que se debe atacar en otro ámbito competencial, que es el del Estado, porque éste es un asunto de Estado”.

En este punto, indica que el PSOE ya ha reclamado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno central, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, realice una auditoría de todos los contratos de venta de participaciones preferentes para determinar cuándo han sido objeto de estafa, así como la devolución íntegra del valor de esos títulos bancarios en estos casos.

“Desde el Partido Socialista, lo que hemos pedido es que el Gobierno deje fuera de la quita a los titulares de preferentes que sean considerados ahorradores y también la actuación de la Fiscalía por el posible fraude, mientras que los especuladores que asumieron el riesgo no deberían ser objeto de ayuda”, sostiene.

Añade que en mayo pasado, cuando el Congreso aprobó el real decreto de reforma financiera, el PSOE reclamó que durante la tramitación como proyecto de ley se tratara de solucionar el problema de las preferentes. Para ello, los socialistas han presentado una propuesta para ayudar a esos cientos de miles de afectados, una enmienda a la reforma financiera para regular las operaciones de canje de las preferentes por otros productos financieros con el mismo valor que el dinero invertido, con el propósito de que las preferentes puedan convertirse en depósitos a un plazo fijo no superior a tres años, por el mismo valor nominal que se invirtió en su día.

Por último, pregunta si los bancos serán ayudados de nuevo si no tienen liquidez para realizar las imposiciones a plazo fijo que ahora se exigen. “Algún purista neoliberal seguramente se mostraría contrario a exigir entonces las imposiciones a plazo fijo, pero desde el PSOE consideramos que si se ayuda a los bancos a digerir la burbuja inmobiliaria, por qué no también a salvar el ahorro de los pensionistas”.