Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 20 de Octubre de 2012
Los Presupuestos del Estado anticipan mayores sacrificios para los ciudadanos de Tenerife
En el próximo Pleno de la Corporación insular el grupo de Gobierno busca consensuar una solución que permita corregir ese desequilibrio.
El presidente del Cabildo, acompañado por los vicepresidentes
Aurelio Abreu, Carlos Alonso y Cristina Valido, destacó ayer
las repercusiones que para los ciudadanos de esta Isla tendrán los recortes recogidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este sentido Melchior destacó que estas cuentas “frenan el desarrollo socioeconómico de Tenerife y generan desempleo y desigualdad. Mientras la inversión media que hace el Estado por habitante es de 228 euros, en el caso de los canarios, esta cantidad se reduce a 170 euros”.

Aurelio Abreu (PSOE), por su parte, ha catalogado los PGE de "antisociales" e "injustos" porque "recortan" los derechos de los ciudadanos y dan un "hachazo" a la dependencia, al quitarle Tenerife fondos por importe de tres millones. En total, la isla pierde 12 millones para políticas sociales.

Asimismo, ha dicho que el Gobierno de Rajoy es el "peor de la democracia" para las corporaciones locales por los recortes en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas y ha advertido de que las cuentas estatales "condenan" a muchos ciudadanos a la "exclusión social".

El vicepresidente económico, Carlos Alonso, aseguró que los PGE incrementan el "riesgo" de que aumente la desigualdad social porque la clase media pierde "renta y riqueza", y ha incidido en que el recorte de muchas partidas afecta al empleo. Como ejemplo de este desequilibrio, en las subvenciones destinadas a compensar la insularidad, el recorte en el transporte de viajeros y mercancías se reduce un 16% en Canarias, frente al 1,03% en toda España.

Cristina Valido, por su parte, analizó los presupuestos para cultura y los deportes, de hecho “hay cero euros para la primera en 2013-- ya que denotan una sociedad "enferma", y ha alertado también de que generan actividad económica”.

Asimismo, ha incidido en la caída de las ayudas para el transporte a la Península de artistas y deportistas y en la pérdida de muchos empleos en las Organizaciones No Gubernamentales al recortarse las subvenciones.

Canarias sufre las consecuencias de una financiación económica injusta (unos 800 millones inferior a la media de las comunidades de régimen común)”. Esto sucede cuando sufrimos la mayor tasa de paro del Estado que evoluciona hacia la cifra histórica del 35% y, sin embargo, la respuesta de estos Presupuestos es reducir el Plan Integral de Empleo de Canarias de 42 a 10 millones. A ello hay que unir, entre otras decisiones, la disminución en la subvención a la desalación de agua.

Ante este panorama, no hay que olvidar que la tasa de paro se eleva por encima del 33% de la población activa, la segunda más alta de España y el triple de la registrada en 2007 que fue de un 11%. Esto demuestra que Canarias está en una situación más delicada que el resto de España.

El proyecto de Presupuestos presentado supone, por segundo año consecutivo, un freno al modelo de financiación autonómica, al desarrollo de los compromisos legales adquiridos en el Estatuto de Autonomía y del Régimen Econónomico y Fiscal de Canarias y del propio Gobierno del Estado que aprobó la Estrategia Integral para impulsar el desarrollo de Canarias (9 de octubre de 2009) y que se viene incumpliendo sistemáticamente, ya que Canarias recibe en estas cuentas una reducción de 746 millones menos que en el del ejercicio de 2010, es decir, una reducción del 100% en solo tres años.

Estos Presupuestos castigan a Canarias y la discriminan con respecto a otras comunidades, al tiempo que no cumplen con los derechos que le otorga su régimen económico fiscal ni con los compromisos suscritos con la adminsitración del Estado, mediante convenios.

Ante esta situación, el grupo de Gobierno del Cabildo de Tenerife propone analizar estos presupuestos, en el próximo Pleno que se celebrará el día 27, en la búsqueda de un consenso que permita reconducir la situación. En este sentido, apela a la predisposición que, ante los asuntos importantes, ha venido demostrando el grupo insular del PP para apoyar iniciativas que mejoren las condiciones de vida de los tinerfeños.

Para el grupo de Gobierno del Cabildo de Tenerife, la mayor preocupación es la generación de empleo y la atención a las personas, máximas prioridades de todas y cada una de las áreas y que no se han tenido en consideración en las cuentas diseñadas por el Estado.

Esta reivindicación viene refrendada, además, por la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife que, en un estudio realizado recientemente, señala que la deuda que acumula Madrid con Canarias por la vía del Régimen Económico y Fiscal (REF), es de 2.500 millones.