Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 30 de Octubre de 2012
Rojas: "Somos mucho más pobres
que hace apenas cuatro años, y obviamente
esta situación tiene su repercusión
en las familias y en la infancia"
La consejera de Políticas Sociales informó ayer en sesión parlamentaria sobre la pobreza y exclusión social de la población infantil en el Archipiélago.
"Somos mucho más pobres que hace apenas cuatro años, y obviamente esta situación tiene su repercusión en las familias y en la infancia. Esto es una realidad. De lo que se trata es desde qué perspectiva pensamos que podemos apoyar a esas familias empobrecidas a no caer en la exclusión social", afirmó ayer en sede parlamentaria la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, para informar sobre la pobreza y exclusión social de la población infantil en el Archipiélago.

"Es indudable que no podemos analizar esta propuesta de iniciativa sin antes contextualizar en el momento económico en el que nos movemos, con una crisis económica brutal que afecta significativamente a España y que la afecta precisamente con el mayor indicador que existe en el ámbito de la pobreza: el desempleo", expuso la consejera de Políticas Sociales, quien afirmó que "el análisis de la pobreza infantil ha pasado de llevarse a cabo desde perspectivas únicamente económicas (ingresos, consumo, acceso a bienes materiales) a entender que la pobreza está íntimamente ligada a la exclusión social, como carencia de oportunidades, especialmente las educativas, pero también las relacionadas con la salud o las relaciones sociales".

"Desde esta perspectiva se investiga la pobreza y la exclusión social infantil en los países ricos. Así, Eurostat (la oficina estadística de la Comisión Europea) lleva a cabo desde 2004 en los países que la componen, una importante labor en la definición de indicadores para evaluar la pobreza y la exclusión social desde el estudio de los hogares", indicó.

"En el sistema de medición europeo, España es uno de los países con mayor pobreza relativa en el marco de la Unión Europea y el quinto con mayor pobreza infantil, tan sólo superado por Rumanía, Bulgaría, Letonia e Italia. Ahora bien, también hay que decir que la media Europea de riesgo infantil se sitúa en un 20 % y la de España en un 24 %, siendo la de Canarias de un 29 %", argumentó Rojas.

La consejera de Políticas Sociales indicó que "en el entorno del Estado español, Canarias, según el informe "La Infancia en España" ocupa el sexto lugar de las Comunidades autónomas con un 29 % de niños y niñas en riesgo de exclusión social, tras Andalucía con un 34,2 %, Castilla-La Mancha, con un 33,3 % Extremadura con un 39,2 %, Murcia con un 33,9 % y La Rioja con un 31,7 % ."

"En este contexto, tenemos que hacer un análisis generalista de la situación de Canarias, como la comunidad más pobre de todo el Estado: con escaso territorio, alto nivel de densidad de población, alejada del mercado europeo y en un entorno geográfico africano, con doble insularidad, dedicada al turismo y al ocio, que es el primer elemento que los ciudadanos desechan en un momento de crisis económica como la que vive Europa", argumentó Rojas, quien afirmó que "a esto hay que añadir que, siendo la comunidad con mayores dificultades económicas, somos la tercera comunidad autónoma con menor inversión directa por habitante de todo el Estado, con 134 euros por persona frente a una media estatal de 265 y a una diferencia sideral de los 600 euros de Galicia o Castilla León. Estamos hablando de que el Estado invierte la mitad de dinero por persona en Canarias que en el resto del Estado"

"Y en este escenario, Canarias se sitúa como la quinta comunidad con mayor pobreza infantil. Y aquí quiero volver al porqué de esta situación, es decir, cuáles son los parámetros que la sitúan en ese lugar, y comenzando por los indicadores de la pobreza, hay que decir que son principalmente los salarios, el paro, las pensiones, las rentas mínimas, el acceso a la vivienda, el acceso a la educación, a la salud y a los servicios sociales y a los bienes de consumo", explicó.

En este sentido, la consejera afirmó que, en relación a los salarios, "Canarias es la comunidad con los salarios y los costes salariales más bajos del Estado Español. En cuanto al otro indicador de ingresos, como son las pensiones estas pueden ser contributivas, y aquí también Canarias es una de las comunidades con las pensiones más bajas de todo el Estado, ya que estas se derivan de los ingresos por los salarios cotizados y en cuanto a las no contributivas, que son las pensiones más bajas, que están en torno a los 300 euros mensuales. Canarias es la comunidad autónoma con una mayor cantidad de pensiones no contributivas, a diez puntos diferenciales por encima de la media del Estado".

"Respecto, a la tasa de desempleo, Canarias también se encuentra muy por encima de la media del Estado, con una tasa de paro del 33,14", indicó.

"A favor tenemos que contamos con una ley de Prestación Canaria de Inserción, llamada comúnmente de Rentas Mínimas, por encima de la media del Estado con ingresos entre 420 y 620 para las familias con miembros a cargo, pero sí he de decir que inciden poco en el conjunto de los indicadores. También a favor, se encuentra una potente política de vivienda y como indica también el informe de UNICEF, los factores educativos.

"Además, Canarias está a la cabeza del Estado en hogares monoparentales, o sea, en el que un solo adulto está al frente de la familia, por tanto, en familias en las que hay solamente un ingreso, que por lo tanto también tiene mayor riesgo de perderse y con él todos los ingresos del hogar.

En este sentido, apuntó Rojas que "el actual contexto de crisis está conllevando importantes consecuencias en relación con los procesos de empobrecimiento y exclusión social de los hogares. En este sentido, las familias en un 49% manifiestan que su situación se ha visto muy afectada por la crisis económica, siendo el 60% en el caso de los hogares con niños".