Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 24 de Octubre de 2012
El Programa Cataliza pone en contacto
a empresas y jóvenes en busca de su primera experiencia laboral para impulsar laboral
de egresados y titulados en FP

La directora del Servicio Canario de Empleo, Dominica Fernández, ha presentado este martes el Programa Cataliza, una iniciativa a través de la que se pretende incentivar a los jóvenes egresados universitarios, titulados en Formación Profesional y certificados de profesionalidad para la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas privadas y entidades públicas del Archipiélago, que mejoren sus opciones de inserción laboral.
En total, se dispondrán 760 plazas en toda Canarias, la mayoría en empresas privadas, en las que los jóvenes seleccionados podrán trabajar en un entorno profesional real que será su primera toma de contacto con el ámbito profesional y constituirá una experiencia laboral que podrán acreditar.

El Programa Cataliza se lleva a cabo en colaboración con las Fundaciones Universitarias de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, y conlleva una inversión cercana a los dos millones de euros. "En el Archipiélago, se ofertarán un total de 760 plazas, que se dividen en las siguientes: 60 plazas en entidades públicas y 500 plazas en empresas privadas para jóvenes titulados universitarios entre los 18 y los 25 años, más 60 plazas para jóvenes titulados universitarios entre 26 y 30 años en entidades públicas. Además, habrá 50 plazas en entidades públicas y 90 más en empresas privadas para jóvenes titulados en Formación Profesional o que posean certificación profesional con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años", ha resumido Fernández.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano, ha destacado "el apoyo de la administración" para impulsar esta iniciativa y ha subrayado que se trata de "una vía muy importante para que redunde en colaboraciones y formalización de relaciones laborales si así lo considera la empresa". Asimismo, el gerente de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, Sergio Alonso, ha explicado que el Cataliza "ya está en ejecución y ya se han interesado un gran número de empresas por participar". Ha apostado, además, por seguir trabajando para aumentar el índice de inserción laboral entre los universitarios.

Las Fundaciones Universitarias serán las encargadas de buscar y seleccionar las ofertas de puestos a cubrir. Para la selección, se tendrán en cuenta aquellas ofertas enviadas por las empresas privadas y entidades públicas cuyo desempeño posibilite al joven mayores posibilidades de inserción en el mundo laboral y que se adapten al perfil de formación del mismo. A su vez, se seleccionarán ofertas que den posibilidad de acceder al mercado laboral a un abanico amplio de titulaciones académicas.

Entre los requisitos que deben reunir los jóvenes aspirantes a obtener una de las plazas del Programa Cataliza, figuran poseer titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas, o bien un certificado de profesionalidad. La titulación deberá haberse obtenido, como máximo, dentro de los 36 meses anteriores a su selección. Estar inscritos como demandantes de empleo y no haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad a la que opta.

Los jóvenes que se seleccionen pasarán realizarán primero una acción formativa inicial impartida por las Fundaciones Universitarias. Una vez en las empresas o entidades públicas, el horario máximo diario será de seis horas, con una duración semanal no superior a treinta horas. Además, los participantes en el Programa van a percibir unas becas, que oscilan entre los 532,51 euros mensuales para los titulados universitarios y los 426,01 euros mensuales que percibirán los titulados de FP y certificados de profesionalidad. Los jóvenes que concluyan los periodos de prácticas establecidos obtendrán un certificado de la empresa o entidad pública en el que se hará constar el contenido de la práctica realizada, los contenidos formativos inherente a la misma, su duración y el periodo de realización así como un certificado de la Fundación Universitaria acreditativo de la realización de las prácticas.

Por último, Dominica Fernández ha insistido en la necesidad de participar en este programa y recordó que quien quiera hacerlo tanto para jóvenes como empresas, puede hacerlo a través de la preinscripción, que debe realizarse a través del portal http://www.catalizacanarias.org/.