Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 19 de Octubre de 2012
El Gobierno central carga sobre
los ciudadanos y las empresas el peso
del recorte de 65.000 millones que necesita para cumplir el déficit
Así lo afirma Margarita Ramos, quien destaca las consecuencias negativas que tiene el Real Decreto Ley 20/2012 para quienes no tienen empleo.
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, aseguró este martes que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy pretende cargar sobre la ciudadanía y las empresas todo el peso del recorte de 65.000 millones de euros que se quiere conseguir con la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de competitividad, cuyo objetivo es ajustar las cuentas para cumplir con el déficit que marca la Unión Europea.

Así lo aseguró ante la comisión parlamentaria de Empleo, en la que expresó el desacuerdo de su Departamento sobre esta norma. "Varias de las medidas incluidas en el Real Decreto tienen consecuencias negativas para la población desempleada, empobrecen a los trabajadores, frenan la actividad económica y cargan sobre la ciudadanía y las empresas la mayor parte del peso del recorte de 65.000 millones de euros que pretende conseguir con ellas el Gobierno de Mariano Rajoy", dijo Margarita Ramos.

Entre las medidas que perjudican directamente a las personas que carecen de empleo, se refirió al recorte, del 60% al 50%, de la base reguladora con la que se calculan las prestaciones por desempleo partir del día 181 de su percepción. Margarita Ramos consideró "especialmente grave" el hecho de que esta reducción se ha hecho bajo el argumento de evitar efectos desincentivadores de la búsqueda de empleo, en palabras del propio Mariano Rajoy. A juicio de la consejera, "es muy preocupante que el Gobierno central considere que los desempleados están en esa situación porque así lo desean (pero lo es más el hecho de que realmente no exista conciencia de que no se está generando empleo en el país y, por tanto, aquellos que lo están buscando activamente no lo encuentran".

Por otra parte, Margarita Ramos se refirió a la supresión de las bonificaciones a la contratación, al mantenimiento del empleo o al fomento del autoempleo, excepto para determinados casos. La consejera destacó que "se suprimen a partir de la entrada en vigor del Real decreto pero también las que eran efectivas hasta ese momento, es decir, que muchas empresas que contaban con ellas en sus previsiones, dejarán de percibirlas también". La responsable de Empleo recordó que estas bonificaciones servían para incentivar la contratación de colectivos con dificultades de inserción y que desde el pasado mes de agosto ya no se incentiva la contratación de mayores de 45 años (si no llevan más de un año en paro) o de mujeres, (a excepción de víctimas de violencia de género, entre otros colectivos).

Asimismo, explicó que a través del Real Decreto se elimina el subsidio especial para mayores de 45 años que agotan su prestación contributiva. También se regula el subsidio por desempleo en el ámbito asistencial y se eleva la edad para poder percibirlo, desde los 52 hasta los 55 años. Según señaló, esta medida afecta especialmente a los desempleados mayores y de larga duración, siendo Canarias una de las regiones con mayor porcentaje de personas desempleadas en esta situación. A ello añadió que también se endurecen los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción (se exige haber trabajado anteriormente y haber agotado las prestaciones y subsidios correspondientes).

Margarita Ramos llamó la atención sobre el hecho de que el citado Real Decreto establece una modificación importante de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, argumentando que se debe preservar la viabilidad financiera del Fondo de Garantía Salarial. "A partir de ahora, muchos trabajadores percibirán menos dinero de sus salarios e indemnizaciones pendientes de pago debido a la insolvencia o al concurso del empresario, ya que el número de días de salario pendiente de pago que abonará el FOGASA se reduce a 120, en lugar de los 150 días que se abonaban hasta ahora", argumentó.

La consejera dijo que sí existe un aspecto positivo en la norma estatal, que consiste en la reducción de la imposición sobre el empleo, pues se establece que las cotizaciones sociales bajarán un punto en 2013 y un punto adicional en 2014. Ahora bien, advirtió de que a partir del próximo año se incrementarán las bases máximas de cotización en un 5%, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, y las de los autónomos, se aumentan las bases mínimas en un 1%.

Fuera del ámbito laboral, aunque con afección al mismo, el Real Decreto contiene otras medidas, como la flexibilización de los horarios comerciales y la posibilidad de mantener rebajas durante todo el año. "Medidas que consideramos un nuevo desacierto, ya que entendemos que perjudicarán al pequeño y mediano comercio a favor de los grandes establecimientos, que precisamente por su volumen pueden alargar horarios de apertura, acceden a mejores precios a la hora de comprar productos y tienen mucho stock del que pueden deshacerse mediante descuentos", dijo la consejera. Precisamente para evitar esas consecuencias negativas sobre un sector estratégico para la economía y el mantenimiento del empleo en las Islas, "hemos optado por escuchar a sus representantes y tratar de tomar decisiones consensuadas con ellos, a través de las reuniones que mantenemos en el Observatorio Canario de Empleo. En su seno hemos decidido ampliar a diez el número de domingos y festivos en los que se permite la apertura del comercio (el mínimo establecido en el RD) y también se ha asignado a las comisiones insulares de comercio la definición de los periodos de rebajas".

Por último, Margarita Ramos se refirió a la eliminación de la paga extra de Navidad a empleados públicos, que a su entender, "va a suponer un duro golpe para el sector comercial este año, ya que en Canarias, afectará directamente a 137.000 trabajadores del sector público, lo que supone un descenso importante de la capacidad de gasto, en un momento en el que el consumo está bajo mínimos".