Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 11 de Octubre de 2012
El Ministerio de Agricultura demuestra
su sensibilidad con las Islas y anuncia que se permitirá la pesca en El Hierro
La Secretaría General de Pesca inicia los trámites para levantar la veda que prohíbe la pesca en aguas exteriores.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Aguas, Miguel Arias Cañete, confirmó este martes se han iniciado los trámites para modificar la Orden que prohíbe la pesca en aguas exteriores de El Hierro, con el fin de compatibilizar la protección de los recursos pesqueros y la garantía de una fuente de ingresos para la economía de la Isla.
Los senadores Antonio Alarcó y María de Haro, coordinador de Política Nacional, y coordinadora del Congreso y el Senado del Partido Popular de Canarias, respectivamente, agradecieron la sensibilidad demostrada por el Ministro con las Islas, “que denotan el alto conocimiento que siempre ha demostrado nuestros asuntos”.

Alarcó recordó que hace escasas fechas se aprobó una moción en el Senado que instaba a abrir la posibilidad especial de permitir la pesca recreativa en aguas de competencia estatal, “con el fin de garantizar un medio de vida para el sector pesquero, que atraviesa una situación muy complicada después de la erupción del volcán submarino en la Reserva del Mar de Las Calmas”.

En este sentido recordó que el paro biológico acordado en aguas exteriores de la Isla ha cumplido su cometido, “si bien es conveniente mantener la vigilancia debida para asegurar la sostenibilidad de la pesca en las Islas”.

A raíz de la erupción del volcán submarino en la Isla de El Hierro, en las proximidades de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, en La Restinga, el Gobierno de Canarias, con fecha, 27 de enero de 2012, solicitó al Ministerio la adopción de un paro biológico temporal en aguas interiores y exteriores, con apoyo de un informe de la Universidad de La Laguna y el acuerdo de la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de Los Reyes.

No fue hasta el mes de junio cuando el Gobierno de Canarias remitió un proyecto de Orden al Ministerio para acordar una veda temporal de seis meses de duración, con prórroga automática de otros seis meses si el objetivo de recuperación de los recursos pesqueros en aguas interiores del litoral de El Hierro no se ha logrado.

El Ministerio emitió un Proyecto de Orden que recogía elementos similares para las aguas exteriores en el mismo periodo de seis meses, con el fin de que pudieran recuperarse los recursos marinos alterados por la erupción del volcán, quedando excluidas la pesca profesional y de recreo desde embarcación de túnidos y grandes pelágicos.

Normas fitosanitarias
Asimismo, Antonio Alarcó y María de Haro llamaron a la tranquilidad del sector agrario de las Islas respecto al mantenimiento de la orden de 12 de marzo de 1987 del Ministerio de Agricultura, que contiene las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales en las Islas.

“El Ministerio de Agricultura nos ha garantizado que no se va a modificar ni a derogar la orden, que permite el control en aduana de las importaciones vegetales con destino a Canarias, con el fin de poder proteger a las producciones del Archipiélago de la entrada de plagas”, destacó María de Haro.