Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 17 de Octubre de 2012
El Gobierno canario, en colaboración
con la banca, facilitará 47 millones
en microcréditos para empresas
Se destinarán, a través del programa Jeremie, a financiar nuevos proyectos de autónomos, emprendedores, pymes y micropymes.
El Gobierno de Canarias, a través del programa Jeremie y en colaboración
con la banca, pondrá a disposición de autónomos, emprendedores, pymes y micropymes en torno a 47 millones de euros en microcréditos para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, según anunció ayer Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

En el transcurso de una comparecencia parlamentaria donde informó sobre las actuaciones y líneas de financiación de este programa, González Ortiz indicó que podrán formalizarse más de 900 operaciones de hasta 50.000 euros cada una.

El consejero añadió que próximamente se elegirá, mediante concurso público, a una entidad financiera a la que el Gobierno de Canarias aportará 8 millones de euros como garantía de la cartera a cambio de poner a disposición este volumen de financiación.

Las condiciones para los solicitantes son sumamente ventajosas ya que incluirá periodos de carencia, se rebajarán las exigencias de garantías y disminuirán los costes de financiación.

González Ortiz destacó que el Ejecutivo, a pesar de sus limitaciones presupuestarias, pone en marcha esta primera línea de actuación a la que le seguirán otras previstas en el programa con el fin de apoyar nuevos proyectos empresariales, mejorar el acceso al crédito y contribuir a la reactivación económica y a la generación de empleo.

El Jeremie, hasta ahora solo desarrollado en Andalucía y Cataluña, se basa en la creación de un fondo de cartera en el que participan recursos del FEDER, del Gobierno de Canarias y de las entidades bancarias participantes. El objetivo es posibilitar el acceso a la financiación de iniciativas empresariales que, siendo objetivamente viables, no logran captar el capital suficiente para desarrollarlas.

El Gobierno de Canarias ha creado esta línea con una dotación global para todas las actuaciones de 23 millones de euros y ha designado a la empresa pública SODECAN como responsable de la gestión de los programas y de los fondos.

Se trata de ayudas rembolsables, por lo que las inversiones y préstamos que se concedan generarán retornos suficientes para garantizar la supervivencia de este instrumento en ediciones sucesivas, según destacó el consejero.

Javier González Ortiz informó, además, de otras tres líneas que desarrollará próximamente el fondo Jeremie-Canarias. Serán las destinadas a mejorar las garantías exigibles para la concesión de créditos, la dirigida al capital riesgo y la actuación para la coinversión privada.

La primera de ellas, a la que el gobierno destinará 5 millones de euros, está dirigida a pymes y micropymes en expansión y supondrá la concesión de avales con menores costes financieros que los actuales. La segunda, también con 5 millones, es un instrumento novedoso en Canarias por el que se inyectará capital en empresas innovadoras y de carácter tecnológico.

Por último, se creará un programa de préstamos participativos, con idéntica aportación de fondos, orientado a coinvertir con la iniciativa privada en proyectos promovidos también de perfil innovador.