Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 26 de Octubre de 2012
Estudian con los ayuntamientos mecanismos que ayuden a reducir el precio del agua
El consejero de Aguas, Jesús Morales, se reunió con el grupo de trabajo de la Federación Canaria de Municipios.
El Cabildo estudia con los ayuntamientos de la Isla mecanismos que les
permitan –tanto a ellos como a los agricultores- poder comprar agua a precios
razonables, poniendo en valor criterios más objetivos como la calidad del agua
y el precio en relación a la misma. En este sentido, el consejero de Aguas, Jesús Morales, considera necesario “aumentar la oferta para abaratar el precio”.

Esta fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvo, recientemente, Jesús Morales con el grupo de trabajo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) con el objetivo de abordar asuntos relacionados con la política del agua en la isla, en relación a la calidad del agua, los excedentes durante el invierno, la desalación de agua de mar, el mercado y los precios de la misma, así como el Plan Hidrológico de Tenerife que está próximo a su aprobación inicial.

A esta reunión asistieron los alcaldes de La Orotava y La Matanza, Isaac Valencia e Ignacio  Rodríguez, respectivamente; los concejales de Candelaria, Domingo Ramos; de Puerto de la Cruz, Sebastián Ledesma y de Icod de los Vinos, Jose Afat. También estuvo el gerente y técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft).

En una reunión anterior, los representantes municipales ya habían trasladado al Ciaft su preocupación con los precios del agua en alza y las distorsiones que se producen en el mercado y que les afecta ostensiblemente y que, a su vez, se ven agravados en época de sequía por un aumento de la demanda y una competencia en el mercado del agua. Los ayuntamientos solicitaron la intervención del Consejo Insular de Aguas en la regulación y fijación de precios máximos de la misma.

Según explica el consejero Jesús Morales, el Ciaft les expuso las dificultades que supone elaborar, por parte de los Consejos Insulares, una propuesta de fijación de los precios del agua y su transporte para elevar al Gobierno de Canarias de cara a su aprobación, ya que es prácticamente inviable determinar de manera genérica un precio que pueda ser satisfactorio para todos. En este sentido, Morales añadió que es necesario la elaboración por parte del Gobierno regional de normas clarificadoras que determinen con precisión los criterios a aplicar para la determinación de dichos precios.

El Cabildo también explicó al grupo de trabajo que esta medida podría provocar un efecto contrario al pretendido, ya que los agentes del mercado del agua podrían ajustar sus precios al alza haciéndolos coincidir con estos precios máximo, por lo que “más que encontrar una rebaja en el precio del agua lo que haríamos sería encarecerle aún más”, aclaró Jesús Morales.

Desde el Ciaft y, “debido al mercado libre del agua subterránea que tenemos y que, según muchos analistas económicos es de una gran complejidad pero que curiosamente funciona bien, entendemos que debemos seguir incidiendo en aumentar la oferta y complementariedad del agua como alternativa a las aguas subterráneas (pozos y galerías) tanto en aguas de desaladoras en núcleos turísticos como el aumento de aguas residuales generadas para uso agrícola y de riego de parques y jardines”. “De esta forma –dijo Morales- lograríamos un efecto indirecto de reducción de precios al aumentar la oferta en el mercado”.

Durante la reunión, el consejero les trasladó la necesidad de muchos ayuntamientos a no solo buscar medidas de ahorro en el precio de compra del agua sino también a llevar un mejor sistema de gestión del abastecimiento urbano para evitar la perdida de agua por las redes, en algunos casos excesiva, ya que este es otro factor que incide negativamente sobre el coste del agua para los usuarios finales y los ayuntamientos.

Por último también se acordó llevar a cabo reuniones informativas por comarcas para explicar el Plan Hidrológico de Tenerife y ver en que medida influye sobre la comarca y municipio en cuestión, abordando no solo aspectos relacionados con el abastecimiento urbano de agua sino también con la depuración y saneamiento que es otra asignatura pendiente que debemos mejorar en la isla.

Está previsto que la próxima reunión se celebre dentro de un mes para establecer sistemas de información que permitan aumentar la transparencia en las transacciones del mercado del agua y buscar mecanismos que ayuden a mejorarlo.