Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 2 de Octubre de 2012
Empresas y ciudadanos ya pueden
dar de alta la luz a través de Internet
Se trata de un procedimiento fácil, rápido y seguro que redunda
en beneficio de la sociedad.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio de Canarias ha activado en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y la Inspección General de Servicios una aplicación a través de su sede electrónica para que los ciudadanos puedan tramitar desde su casa u oficina "de forma inmediata" y a través de Internet los certificados pertinentes para la puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión.
La viceconsejera de Industria y Energía de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, y el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Roberto Moreno, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa que está en marcha desde el pasado 14 de septiembre y que permite que los ciudadanos no tengan que desplazarse hasta las dependencias de la Consejería.

"Todos los ciudadanos que quieran poner la luz en su domicilio, en su bar o comercio, o que hayan realizado alguna reforma eléctrica, podrán tramitar a partir de ahora de un modo fácil, rápido, seguro, sin esperas y sin papel este certificado, que es necesario para que la empresa eléctrica proceda a poner en marcha el servicio", ha relatado la viceconsejera, que ha insistido en que con esta aplicación la administración de un mejor servicio al ciudadano.

Además, añadió Luengo, esta iniciativa supondrá una ayuda a la sostenibilidad ambiental ya que permitirá que desaparezcan 300.000 folios al año, como venía siendo hasta ahora. En definitiva, insistió la viceconsejera de Industria, "hoy se pone fin a treinta años de largas colas y esperas para que empresas y ciudadanos puedan dar de alta la luz".

En esta línea, el director general de Telecomunicaciones ha explicado que con esta iniciativa se persigue que los ciudadanos puedan acceder a esta tramitación a través de los medios electrónicos, con las debidas garantías jurídicas, y de una forma más eficaz.

Luengo ha añadido que con el uso de Internet se atenderá a más usuarios en menor tiempo, si bien quien lo prefiera podrá acudir a las oficinas de siempre para darse de alta en los servicios de la luz. "Antes el ciudadano debía ir al registro de papel -sigue pudiéndolo hacer- o solicitarlo de forma electrónica, aunque necesitaba el sellado posterior que podría retrasarse entre dos y quince días; ahora es inmediato", ha resumido.

Los ciudadanos podrán obtener desde su ordenador el certificado de instalación diligenciado de forma inmediata, una vez que cumplimenten la comunicación de puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión, y adjunte la documentación necesaria en formato digital (PDF). Sólo se requiere conexión a Internet y un certificado digital válido y vigente instalado en el navegador web (https://sede.gobcan.es/industriaycomercio).

Roberto Moreno también resaltó el esfuerzo global de modernización que está realizando el Gobierno de Canarias a través de la aceleración de la implantación de la administración electrónica.

Las Sedes Electrónicas del Ejecutivo regional, dentro del proyecto PLATINO, destacó el director general de Telecomunicaciones, "son 100% Software Libre". Es decir, matizó, tecnología software desarrollada en Canarias, original de la Administración, sin cargas económicas ni necesidad de pagar licencias ni royalties a terceros.

En este sentido, aclaró Moreno, al ser tecnología propiedad del Gobierno, "no somos tecnológicamente dependientes de otros entes o empresas, ni públicos ni privados".

En lo que llevamos de año, explicó el director general, se han abierto las sedes electrónicas de la AMPUN, la Consejería de Sanidad, la Consejería de Industria, el Servicio Canario de Empleo y se han llevado a cabo mejoras en el Punto General de Acceso (sitio web de la Administración regional), gracias siempre a la colaboración entre la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y la consejería afectada.

En concreto, añadió, en el mes que llevan en servicio, las sedes de la Consejería de Industria y la del Servicio Canario de Empleo han aglutinado el mayor número de visitantes y páginas web vistas de todos los realizados en el conjunto de sedes electrónicas, solamente superadas por el punto general de acceso.