Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 1 de Octubre de 2012
Las empresas turísticas luchan
contra la explotación infantil
"UNICEF ha formado a miles de empresarios y trabajadores turísticos para que puedan descubrir cualquier caso de explotación en su lugar
de trabajo, o en sus comunidades."

Las cadenas hoteleras Riu Hotels and Resorts, Grupo Lopesan y Grupo Piñero, así como la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) han firmado el Código de Conducta para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual en la industria del turismo y los viajes (The Code-ECPAT).
Se trata de una iniciativa internacional promovida principalmente por ECPAT Internacional, UNICEF y la Organización Mundial del Turismo para combatir en todo el mundo la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. En España, la representación de la Red ECPAT International y de The Code es ejercida desde enero de 2012 por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI).

"Las empresas turísticas desempeñan un papel clave en la defensa de los derechos humanos y de la lucha contra la explotación infantil". Con estas palabras comenzaba el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, su intervención en una mesa debate que tuvo lugar ayer en Maspalomas, Gran Canaria, en la que participaron empresarios turísticos y expertos del sector terciario.

En el encuentro, que se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Organización Mundial del Turismo, OMT, con motivo del Día Mundial del Turismo, que se conmemora hoy, se reflexionó sobre el valor de las empresas turísticas en la defensa de los derechos de los niños, especialmente en la lucha contra la explotación sexual infantil.

Organizada por UNICEF España y la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, FAPMI, durante la jornada se presentaron además algunos de los resultados obtenidos tras la puesta en marcha del Código de Conducta ECPAT para la Protección de la Infancia contra la Explotación Sexual en la Industria del Turismo y los Viajes. ECPAT es una red de organizaciones e individuos que trabajan conjuntamente para la erradicación de la prostitución infantil, la pornografía infantil y el tráfico de niños y niñas con fines sexuales.

Hasta el momento, un total de 8 empresas españolas líderes del sector turístico han firmado el documento, algo que es "realmente muy valioso ya que los niños son sujetos de derecho y luchar contra su explotación es un deber de las empresas", como aseguró Consuelo Crespo, Presidenta de UNICEF España, durante su intervención.

Pero además del compromiso formal, "las empresas turísticas deben involucrar a todos los trabajadores para detectar cualquier abuso en los hoteles" aseguro Lourdes Ripoll, representante de la cadena Sol Meliá. En este sentido, María Jesús Conde, Representante de UNICEF en República Dominicana resaltó que "UNICEF ha formado a miles de empresarios y trabajadores turísticos para que puedan descubrir cualquier caso de explotación en su lugar de trabajo, o en sus comunidades."