Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 10 de Octubre de 2012
La UPCC impulsará la formación
y el asesoramiento a los profesionales autónomos
El cambio en las relaciones laborales con los trabajadores
de los medios de comunicación obliga a la organización a fomentar
el desarrollo del autoempleo.

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), sindicato adscrito a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), fomentará la formación, el asesoramiento y los servicios a los profesionales autónomos debido al aumento de trabajadores que han optado por el autoempleo.
La organización dedicará una de sus Secretarías a la atención de esta temática. Asimismo, la UPCC celebrará un Congreso Extraordinario en el primer semestre de 2013 a instancias de las asambleas generales celebradas los pasados 29 de septiembre y 6 de octubre, en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente. La afiliación sugirió la necesidad de celebrar esta cita para terminar con el carácter de provisionalidad que posee la actual Junta Directiva, tras la dimisión de su secretario general el pasado mes de diciembre.

En estos encuentros se analizó la evolución actual del sector. El aumento de los profesionales autónomos es significativo y el autoempleo se ha convertido en una salida laboral en muchos casos. Por ello, la UPCC entiende que es preciso dedicar un espacio amplio a ese sector de la afiliación en la organización. La actual Junta se ha comprometido a ampliar la formación de los profesionales en esta y otras materias. De momento ya se han establecido varias citas formativas y de ocio. El próximo 3 noviembre se celebrará una charla sobre cómo distinguir la ciencia de la pseudociencia; el día 10 del mismo mes se celebrará una comida entre profesionales de ambas provincias y el 17 tendrá lugar un taller práctico sobre derechos laborales.

Caza de brujas” hacia  la UPCC
Los trabajadores que asistieron a las asambleas fueron informados de la alta conflictividad que existe en las empresas de la comunicación y cómo los representantes de esta organización han sido represaliados en muchas de ellas, en las que se ha iniciado una auténtica “caza de brujas” hacia sindicalistas de la UPCC. Aún así, los afiliados animaron a los representantes de la Junta a seguir en esta misma línea, en defensa de los derechos laborales de los trabajadores del sector y, además, a denunciar los numerosos casos de manipulación, censura y coacción a los periodistas en los medios canarios.

Uno de los puntos que obligaron a la convocatoria de estas asambleas fue la demanda de más implicación a la afiliación. Gracias a esta solicitud, ya se ha puesto en marcha un grupo de apoyo que sugerirá a los órganos directivos de la UPCC la celebración de cursos, charlas o incluso posicionamientos públicos sobre determinadas cuestiones  de calado social.

Con la celebración de estos encuentros ha quedado consolidada la idea de que la UPCC es un proyecto regional ampliamente implantado en ambas provincias. Tanto los afiliados de Las Palmas como los de Santa Cruz de Tenerife coincidieron en querer dar a conocer este sindicato a la sociedad en su conjunto, dado que no solamente se dedica a la protección de los derechos laborales de los profesionales, sino que además pretende ser un firme defensor del derecho a la información y de la libertad de expresión. Asimismo, también creen necesario presentar a la UPCC en los centros formativos para que los estudiantes vean que existe un colectivo que conoce profundamente el estado del mercado laboral de la comunicación en las Islas y que les puede ofrecer formación y servicios.

Esta apertura al exterior también incluye la celebración de encuentros con otras organizaciones sindicales y sociales, con el fin de establecer acciones conjuntas concretas. La visibilidad que demandan los afiliados se hará efectiva en la calle, con la asistencia a todas aquellas manifestaciones que coincidan con las reivindicaciones de la clase trabajadora. Uno de los debates abiertos es precisamente éste, si el sindicato debe derivar a una organización de clase y solidaria, abierta a problemas muchos más generales, sin dedicarse en exclusiva a las preocupaciones propias de los trabajadores de los medios de comunicación, aunque estos sigan centrando su atención y acción. Este asunto se tratará en el próximo Congreso.