Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 5 de Octubre de 2012
Canarias fue la comunidad autónoma
en la que más disminuyó el gasto farmacéutico en los primeros ocho meses del año
El gasto medio por receta se situó en 10,54 euros, un 11,21% menos que en los primeros ocho meses de 2011, lo que la convierte a Canarias en la quinta comunidad con la receta más barata del país.
El gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud disminuyó en los
primeros ocho meses del año un 12,64%, casi cuatro puntos por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud, que descendió un 8,76%, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma de Canarias en la primera posición del ranking nacional en reducción del gasto en medicamentos, seguida de la Comunidad Valenciana, Castilla León, La Rioja y Asturias, que no llegaron a alcanzar los doce puntos porcentuales de reducción.

Esta primera posición se repite en el gasto farmacéutico interanual, que compara los dos últimos intervalos de doce meses. De esta manara, entre septiembre de 2010 - agosto de 2011 y septiembre de 2011 - agosto de 2012, el gasto farmacéutico disminuyó en Canarias un 12,89%, el más bajo del país, por delante de la Comunidad Valenciana (11,21), Murcia (10,51%), La Rioja (10,25%) y Castilla León (10,11).

En cuanto a los datos absolutos, de enero a agosto de 2012 se prescribieron en Canarias con cargo al Servicio Canario de la Salud un total de 28.140.436 recetas, un 1,61% menos que el mismo período del año anterior, lo que supone un gasto acumulado de 296.674.367 euros.

El gasto medio por receta en este período fue de 10,54 euros, del orden de un euro con treinta y tres céntimos menos que de enero a agosto de 2011, lo que representa una reducción del 11,21%, sólo superada por La Rioja (11,37%).

Por comunidades autónomas, Andalucía arroja el gasto medio por receta más bajo del país, con 9,74 euros, y Cantabria y Galicia el más alto, con 11,69 y 11,68 euros, respectivamente. Por lo que respecta a Canarias, es la quinta comunidad con la receta más barata del país, con 10,54 euros, como resultado del uso prioritario de medicamentos recomendados en las guías de práctica clínica.

Bajada del 23,80% en agosto
En el mes de agosto, la reducción del gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud fue del 23,80%, el sexto mejor resultado del país. La factura en medicamentos de ese mes ascendió a 31.563.152 euros, correspondientes a la facturación de un total de 3.237.864 recetas, un 7,21% menos que en agosto de 2011.

El gasto medio por receta en ese mes fue de 9,75 euros, frente a los 11,87 euros de agosto de 2011, lo que supone una rebaja del 17,88% que coloca a Canarias entre las únicas cuatro comunidades autónomas que han logrado situar el gasto por receta por debajo de los diez euros.

Reducción sostenida del gasto
El gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud registra una tendencia al descenso en los dos últimos años, pasando del histórico primer lugar en gasto al último, a raíz de la aplicación por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de un conjunto de medidas encaminadas a la mejora de la calidad de la prescripción, el uso racional de los medicamentos y la racionalización del gasto público en esta prestación.

Las acciones realizadas a través de la Dirección General de Farmacia para alcanzar estos objetivos han sido, entre otras, las siguientes:

- La formación continuada de los profesionales: mensualmente se imparten cursos sobre uso racional del medicamento y mejora de la atención del paciente crónico polimedicado y se celebran sesiones clínicas dirigidas a los profesionales sanitarios del SCS en los propios centros de trabajo.

- Implantación desde hace un año de la Receta Electrónica Continua Canaria en todas las Áreas de Salud, que permite realizar planes de tratamiento para tres meses sin que caduque la prescripción. En la actualidad, el 83% de las recetas del SCS son a través de la RECC. Este sistema evita acúmulos innecesarios de medicación en los domicilios, lo que ha ocurrido en otras CCAA el mes anterior a la entrada en vigor de la reforma del copago farmacéutico.

- Se han puesto en marcha campañas y actividades dirigidas a informar a la población sobre uso racional del medicamento, el funcionamiento de la receta electrónica continua, la atención a los pacientes polimedicados y la importancia de la adhesión a los medicamentos. También, para evitar el abandono de la medicación como consecuencia de la aplicación del Real Decreto Ley que obliga a los pensionistas a abonar el 10% del precio de su medicación, la Consejería de Sanidad, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, está implementando un sistema que reconoce cuándo el paciente llega a su tope de aportación (en la mayoría de 8 euros) a partir del cual dejaría de abonar el porcentaje asignado en ese mes.

- Se ha creado una comisión interhospitalaria para asegurar la equidad en el acceso a las prestaciones.

- Se han publicado distintos concursos de determinación de tipos para la adquisición de medicamentos al menor precio en todos los hospitales y se va a acudir a la central de compras del Ministerio de Sanidad en los medicamentos que no estén incluidos en el CDT. Con estas medidas se está controlando también el gasto intrahospitalario.