Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 20 de Octubre de 2012
Recuerdan la importancia de la detección temprana de la infección por el VIH para evitar su transmisión a otras personas
La prueba del VIH se puede realizar de forma gratuita en los centros sanitarios de la red pública.
Hoy 20 de octubre se celebra el día internacional de la prueba del VIH.
Es por ello que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quiere
recordar, una vez más, la importancia de realizarse la prueba del VIH cuando se hayan tenido prácticas de riesgo.

La prueba del VIH es clave en la prevención de esta infección para beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas.

Después de 30 años de epidemia, el sida se ha transformado en una enfermedad crónica. El número de infecciones va disminuyendo cada año y se detecta cada vez más precozmente en Canarias. Sin embargo, un porcentaje importante de personas desconoce que tiene la infección y es responsable del 60-70% de nuevas infecciones. Por tanto, hay muchas razones individuales y de salud pública para promover el diagnóstico precoz.

El miedo a los resultados no debe ser un obstáculo ya que un resultado negativo produce tranquilidad y disminuye la incertidumbre favoreciendo en un futuro la realización de prácticas más seguras.

Un resultado positivo permite beneficiarse de un seguimiento médico, acceder a un tratamiento eficaz que mejore la calidad de vida y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas. Por lo tanto, permite el control sobre la salud y la toma de decisiones.

La prueba del VIH se puede hacer en los centros sanitarios de la red pública y se recomienda su realización a personas que hayan tenido cualquiera de las siguientes prácticas de riesgo: Relaciones sexuales con penetración (anal o vaginal, y también oral si hubo eyaculación) sin preservativo. Personas usuarias de drogas inyectadas. Personas que han padecido alguna infección de transmisión sexual. Personas que tienen pareja estable y quieren dejar de usar el preservativo. Personas que hayan tenido relaciones sexuales sin protección con otras personas con VIH o que hayan compartido el material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros, etc.).

Prueba Rápida para la detección precoz del VIH
Existe otro tipo de pruebas para detectar la infección por VIH llamadas "pruebas rápidas", que utilizan sangre extraída de punción digital o muestra de fluido oral.

En este contexto, el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud en coordinación con las ONGs de Canarias colaboradoras en la prevención del VIH, facilita el acceso a la realización de la Prueba rápida de detección del VIH que permite conocer el resultado en 20 minutos -también de forma anónima, confidencial y gratuita- y extender así la posibilidad de hacerse las pruebas y facilitar su acceso a quienes, por diferentes circunstancias, no desean revelar sus prácticas sexuales en consulta o a quienes pertenecen a población en riesgo de exclusión social.