Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 23 de Octubre de 2012
La política educativa del PP y el rescate canario ponen aún más en peligro miles de puestos de trabajo del colectivo
de sustitutos e interinos
El STEC-IC llama al profesorado interino a organizarse junto a todos los docentes para impedir los despidos masivos.
Las plantillas del profesorado en Canarias han sufrido graves recortes en los últimos años. Desde el curso académico 2008 al 2010, la anterior Consejería de Educación con Milagros Luís Brito al frente, despidió a 1.200 docentes. En el curso académico 2011 se produjeron alrededor de 700 jubilaciones y no hubo oferta de empleo público. En el año escolar 2012 la cifra de jubilaciones asciende al menos a 500 enseñantes y la Consejería ya ha anunciado que estas plazas vacantes no se cubrirán. Al tiempo, las condiciones laborales de los interinos/as empeoran. Aumentan los contratos basura.

La disminución drástica de las plantillas provoca el despido de docentes, el empeoramiento de la calidad educativa para el alumnado y la sobrecarga laboral del profesorado que continúa en el sistema educativo. 

El incremento del horario lectivo del profesorado, la cobertura de las bajas cortas de un/a docente por los propios compañeros/as del centro educativo afectado son sólo algunos elementos más que repercuten en la disminución del número de profesorado de la enseñanza pública de Canarias.

La política educativa del gobierno centralista del PP y la contrarreforma de la nueva Ley Orgánica de educación (LOMCE) empeoran las condiciones laborales y profesionales del profesorado. La reconversión del profesorado será total, provocando movilidad y traslados forzosos y despidos masivos. Los docentes podrán desempeñar funciones en una etapa o enseñanza distintas de las asignadas a su cuerpo con carácter general.
La LOMCE reinstaura un modelo ideológico conservador de educación sesgada, segregadora, clasista y adoctrinadora. Rigen los principios de la privatización y los recortes. La LOMCE afirma que lo importante no son los recursos en los centros ni los procesos en el aprendizaje, sino el resultado del rendimiento final del alumnado.
El colectivo de interinos y sustitutos será el primero en ser liquidado. Es el eslabón más débil de la cadena. Con no nombrarlos para cubrir una vacante al inicio de curso, queda despedido: Un ERE silencioso.

El rescate canario (Fondo de Liquidez Autonómico) supone el aumento de la dependencia de Canarias al gobierno centralista del PP. El PP decide desde Madrid dónde se invierten los 756 millones de euros (vencimientos de las dudas y pagos a proveedores) y prohíbe destinar dinero al pago de nóminas; controla las cuentas de Canarias y, sin lugar a dudas, será la población canaria quien tendrá que abonar finalmente los intereses del dinero “prestado” con el pago de los impuestos.

Este rescate obliga al Gobierno de Canarias a rentabilizar los recursos y a ahorrar en EDUCACIÖN y en SANIDAD, en una comisión de seguimiento que se forma para vigilar el cumplimiento.

El STEC-IC está en condiciones de afirmar que con este rescate no sólo se hipoteca aún más la soberanía de Canarias, sino que el mismo reportará más recortes y más despidos.
Este llamado “ahorro” en EDUCACIÓN empezará nuevamente por el profesorado interino.

El STEC-IC le reclama al Gobierno de Canarias políticas fiscales y recaudatorias alternativas, que no supongan dependencias externas ni práctica de recortes.
Este sindicato reta al Gobierno de Canarias a cesar en su política de deterioro y desmantelamiento de los servicios públicos y a unirse a las protestas de las comunidades educativas por la defensa de la calidad  de la educación pública y en contra de los despidos.

El colectivo de sustitutos e interinos no puede permanecer contemplativo ante la inminencia de los despidos. La lucha conjunta de todo el profesorado y de las comunidades educativas es la única alternativa para lograr que la crisis no la pague quien no la ha provocado.