Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 30 de Octubre de 2012
El Gobierno solicita un Pleno urgente
y extraordinario del Parlamento para debatir los Presupuestos estatales
"Todas las fuerzas políticas han de unirse para modificar unos Presupuestos injustos, al margen de sus intereses partidistas",
señala el jefe del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer que el Ejecutivo ha enviado una comunicación al Parlamento de Canarias en la que solicita la convocatoria de un Pleno urgente y extraordinario para debatir la posición del Gobierno autónomo sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Rivero explicó que la sesión plenaria, que deberá celebrarse antes del 7 de noviembre, analizará las consecuencias de un proyecto de Presupuestos que "maltratan a Canarias porque no recogen una financiación justa, incumplen nuestro Régimen Económico y Fiscal y reducen las inversiones para las Islas en un 40 por ciento".

El presidente del Gobierno explicó que el Pleno aprobará las propuestas de resolución que se consideren pertinentes para intentar corregir el trato "insolidario" del Estado con Canarias.

En este sentido, Rivero recordó las críticas que ha recibido el proyecto de Presupuestos estatales en otras comunidades autónomas, algunas de ellas gobernadas por el PP, y señaló que, no obstante, el caso de Canarias es más grave: "A las propias previsiones negativas de las cuentas del Estado se une también el incumplimiento flagrante del REF y la permanencia de un sistema de financiación injusto que permite que cada canario reciba del Estado anualmente 384 euros menos que un ciudadano peninsular".
El presidente del Gobierno demandó el apoyo de todas las fuerzas políticas para la defensa del interés general de los canarios "por encima de los interese partidistas de cada cual".

El pasado jueves el presidente anunció, tras la reunión del Gobierno y acompañado por todos sus consejeros, que la Comunidad Autónoma no aprobaría sus Presupuestos para el año 2013 en tanto no se voten las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado(PGE), cuya tramitación está prevista para los días 8 y 9 de noviembre, y se corrija el trato "injusto" e insolidario a Canarias.

Como recordó el presidente Rivero, entre 2011 y 2012, los fondos procedentes del Estado cayeron más de un 40% -de 1.246 a 746 millones- y si no hay cambios en el trámite de enmiendas, Canarias deberá ajustar un 8% sus cuentas del próximo año, unos 575 millones.

Las cuentas estatales vulneran de manera "flagrante" el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, no sólo al incumplir que la inversión en las islas sea la media estatal, sino en materias especialmente sensibles para los canarios, como las subvenciones al transporte, energía o desalación de agua. De la misma manera, el Gobierno central ha vulnerado acuerdos firmados con financiación plurianual, como el convenio de carreteras o el Plan Integral de Empleo.

Ante este cúmulo de circunstancias, Rivero envío el pasado miércoles una carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la que le expresó el rechazo frontal del Ejecutivo canario a las cuentas estatales, que hacen que los canarios se sientan más alejados de España.