Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 5 de Octubre de 2012
"El recorte anunciado por el Gobierno
de España para los Presupuestos del Área de Sanidad significa una importante merma a la cohesión del sistema nacional
de salud"
Brígida Mendoza volvió a manifestarse contraria "a una norma que limita las competencias de las Comunidades Autónomas y los derechos de los ciudadanos en el acceso a la asistencia sanitaria en España".
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asistió este miércoles al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrado en Madrid con la presencia de todos los consejeros de Salud de las comunidades autónomas españolas.

En el punto del Orden del Día sobre el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, Brígida Mendoza enfatizó que "el recorte anunciado por el Gobierno de España en relación a los Presupuestos para el Área de Sanidad es una merma importante para las políticas de cohesión del sistema nacional de salud ya que, a partir de ahora, los Fondos de Cohesión no se facturarán a través del Ministerio de Sanidad y sólo permanecen las subvenciones a través de Farmaindustria en la parte que recibimos las Comunidades Autónomas para políticas de control farmacéutico".

En este punto, la consejera de Sanidad solicitó nuevamente a la Ministra "una solución en cuanto a la subsanación de la insuficiencia financiera que mantiene el Gobierno de España con el de Canarias en materia sanitaria derivada de la aplicación del modelo de financiación sanitaria vigente entre 2002-2009, que asciende a 1.423,2 millones de euros. En este contexto de insuficiencia de financiación, Canarias ha venido realizando un importante esfuerzo presupuestario para garantizar la cobertura de la asistencia sanitaria y la mejora continua de la calidad y accesibilidad a las prestaciones. También manifesté la necesidad de contar con una financiación de carácter finalista en materia sanitaria".

La aplicación del Real Decreto Ley 16/2012
En cuanto a la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012, Brígida Mendoza volvió a manifestarse contraria "a una norma que limita las competencias de las Comunidades Autónomas y los derechos de los ciudadanos en el acceso a la asistencia sanitaria en España".

En relación a su aplicación, la consejera de Sanidad explicó que "el Ministerio envió cuatro ficheros diferentes con los datos de las personas que consideran tienen derecho a la asistencia sanitaria, lo que ha conllevado que nuestros técnicos aún continúen en el proceso de cribado de las mismas".

La prestación de Asistencia Sanitaria a suscribir por personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias
Dentro de los puntos del Orden del Día, en el referido al Proyecto de Orden por la que se establecen los requisitos básicos del Convenio Especial de Prestación de Asistencia Sanitaria a suscribir por personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, Brígida Mendoza recalcó que " la Orden conllevará un incremento de la burocracia y del gasto para las Comunidades Autónomas por cuanto habrá que establecer los mecanismos de caja imprescindibles para efectuar el cobro".

A nivel más técnico y en referencia a esta Orden, la consejera de Sanidad manifestó que "desde la Comunidad autónoma canaria hemos enviado una serie de alegaciones al Ministerio en relación a nuestra posición sobre la adecuación del rango normativo, Orden Ministerial, para algo que consideramos debería tener rango de Ley. Así, la normativa básica que pondrá los límites a las competencias de desarrollo asumidas por algunas comunidades autónomas en sus Estatutos de Autonomía ¿entre ellas, Canarias- va a venir determinada en una norma reglamentaria de rango mínimo, como es una Orden Ministerial".

Otros puntos del Orden del Día
Entre los asuntos para ratificación por parte del Pleno del Consejo Interterritorial, en el relativo a la designación de seis vocales, en representación de las Comunidades Autónomas, en el Comité de Bioética, Brígida Mendoza propuso que "se debería aclarar el procedimiento sobre cómo se van a elegir estos representantes definiendo el procedimiento de selección ya que el actual conlleva a errores".

En cuanto al punto 8, Proyecto de Orden por la que se crea la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud y se establecen sus normas de funcionamiento, la consejera de Sanidad del ejecutivo autonómico aclaró que "los Convenios habría que firmarlos con las propias Comunidades Autónomas y no con las Agencias de Tecnología directamente, por una cuestión formal".