Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 11 de Octubre de 2012
El pabellón institucional de Marruecos muestra la riqueza de su arte en la II Feria Tricontinental

El pabellón institucional de Marruecos muetra la riqueza de su arte en la II Feria Tricontinental que se celebra estos días en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz. El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina destaca que “la delegación marroquí está compueta por 35 personas entre artesanos, bailarines y músicos.
Su pabellón ocupa una una superficie de 600 metros cuadrados con 16 jaimas, un templete y una fuente central. Esta infraestructura fue utilizada recientemente en las Olimpiadas de Londres y pone de manifiesto la riqueza artística del país vecino”.

“Esta feria será de carácter gratuito y tiene como objetivo la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, configurándose Tenerife como puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, de África y la Península Iberíca. necesidades concretas”, recuerda Medina.

La delegación presente en la feria procede de las ciudades de Marrakech, Casa, Fez, Tánger Layoune, Boujdour, Smara, Tiznit, Taroudant y Zagora y realizan labores artesanales vinculadas al torno de madera de tracción manual, repujado y cincelado de metal, confección de calzado, tejeduría, tapicería, cerámica, taracea, la orfebrería, fabricación de muebles y caligrafía tradicional.

Efraín Medina destaca que “se trata de un espacio único donde se podrá contemplar los oficios tradicionales de este país con talleres en vivo al tiempo que un grupo de bailarines y músicos amenizarán con música y danzas tradicionales”.

El trabajo del cobre y bronce emplea técnicas ancestrales de cincelado y repujado, que requiere una habilidad y una paciencia rigurosas. El metal se graba con buril y se cincela con escoplo. En los puestos de artesanos se amontonan los objetos de cobre rojo o amarillo: lámparas, bandejas, hervidores, pebeteros, candelabros, cajas de té y grandes farolillos de cristal.

La caligrafía ocupa un lugar fundamental en el arte musulmán. Hay varios tipos de caligrafía: la más antigua, llamada cúfica, se caracteriza por sus formas geométricas y su trazado horizontal o vertical. La caligrafía cursiva, que aparece en el s. XII, se distingue por sus letras en movimiento y su trazado libre que simboliza la evolución del mundo en el que sólo Alá es permanente. La caligrafía cúfica fue sustituida por la cursiva en el s. XVI.