Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Adeje 4 de Octubre de 2012
El rector de la ULL
y el alcalde de la
Villa presiden
el solemne acto
de apertura
del curso académico 2012-2013
del Campus del Sur
La ceremonia principal se celebró en el ex convento franciscano y, tras la misma, se visitó el aulario donde 50 universitarios reciben formación superior en Turismo.
El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; una representación del claustro universitario de dicha institución académica; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el resto de miembros de la corporación municipal participaron ayer en el solemne acto de apertura del curso académico 2012-2013 en el Campus Universitario del Sur, que se encuentra en el edificio anexo al Centro Cultural de Adeje, a la que acudieron los cincuenta alumnos del Grado de Turismo.

El acto, que comenzó a las once de la mañana, contó también con la presencia de otras autoridades públicas: Guillermo Díaz Cabrera, delegado del Gobierno en la provincia; Carmen Nieves Rodríguez, viceconsejera regional de Administración Pública; Georgina Molina Jorge, directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias; Miguel Ángel Pérez Hernández, consejero de Educación del Cabildo, Manuel Fumero, alcalde de Vilaflor, y Nelson Díaz Frías, magistrado-juez decano de Arona; consejeros de la institución insular, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presidentes de asociaciones vecinales y empresarios de la zona.

El acto se dividió en dos partes. La primera se celebró en el ex convento franciscano de la Villa con la lectura, por parte del secretario general de la ULL, Juan M. Rodríguez Calero, del acta constitucional del Campus del Sur en la Villa de Adeje y los discursos del rector y del alcalde. Y la segunda consistió en una visita de los máximos representantes universitarios y políticos al aulario general, donde descubrieron una placa inaugural. Noelia Afonso, perteneciente a una de las familias fundadoras del destino Costa Adeje, amadrinó la inauguración de la sede universitaria adejera.

Por su parte, José Miguel Rodríguez Fraga expresó el reconocimiento institucional a los cinco rectores que, paso a paso, han hecho posible que el Sur de la Isla, en general, y Adeje, en particular, cuente con su propio Campus universitario: María Luís Tejedor Salguero (1990-1995), Matías López Rodríguez (1995-1999), José S. Gómez Soliño (1999-2003), Ángel Gutiérrez Navarro (2003-2007) y Eduardo Doménech Martínez (del 2003 en adelante). También expresó su agradecimiento a dos personalidades académicas fallecidas que influyeron notablemente tanto en el acercamiento de la primera institución académica superior de Canarias a esta Villa y la creación del Grado de Turismo en el aulario adejero: los ex vicerrectores de Extensión Universitaria Eduardo Camacho Cabrera y Antonio Álvarez Alonso. 

En su intervención, el Alcalde de la desde hoy es Villa Universitaria dijo que es un día muy emocionante. “Un día muy importante para la Universidad de La Laguna, para Adeje y su ciudadanía y también para el sector turístico”.

Tras recordar los dieciocho años de negociaciones con la ULL para que se hiciera realidad este Campus universitario, José Miguel Rodríguez Fraga señaló que este día es muy importante para la ULL que no podía ni quería permanecer de espalda a un hecho, a un fenómeno, que surge en torno a la industria turística; y para el municipio porque se cumple un sueño y enriquece posibilidades de desarrollo tanto para esta localidad, su comarca y la ciudadanía más joven del Sur.

Manifestó que el Grado de Turismo fortalece, además, el sector que más riqueza, empleo y bienestar ofrece a los residentes de esta parte de Tenerife, en particular, y a los de toda la Isla, en general, porque en este Campus se formará a sus futuros profesionales del sector a través de unos planes de estudio donde primera la calidad y la excelencia académica.

Rodríguez Fraga, en un discurso cargado de emotividad, dijo que el Campus del Sur nace con vocación de ampliación. Si bien reconoció que ese proceso será largo, enfatizó que al final será fructífero, porque la ULL debe, como lo ha hecho ahora, seguir respondiendo a lo que le demandan los ciudadanos de esta zona de la Isla.

En ese sentido, dijo que la matrícula para el Grado de Turismo tuvo una gran demanda. A la lista de alumnos admitidos se le debe sumar más de doscientas en lista de espera.

El primer edil adejero dijo que el diálogo con la ULL no ha sido nunca difícil, sino que, por el contrario, siempre ha sido muy fluido. Ha sabido responder a un sur joven y dinámico que necesitaba el apoyo de La Laguna.

Eduardo Doménech recordó el papel que ha jugado la ULL a la hora de expandir su rica oferta académica en los 31 municipios de Tenerife (cursos de Extensión Universitaria, seminarios especializados,…) y al resto de  otras islas, gracias a las llamadas universidades de verano.

Sin embargo, reconoció que “en todo este proceso, ha habido un municipio que ha estado ahí desde el principio, que se ha mantenido fuerte y sólido en su apoyo a la Universidad de La Laguna, y que ha sabido valorar el conocimiento y apostar por la educación, Adeje, que hace ya 20 años se sumó a la aventura de co organizar nuestra primera universidad de verano, la cual se ha convertido en un referente y una cita obligada en la isla.
Comentarios
GUARDENME UN CACHORRO. Otro invento más del Sr. Fraga. Ya dejó aparcado aquel proyecto de la universidad de Lausana que iba a impartir esos master en turismo a nivel europeo en el CDTECA y al final se ha tenido que conformar con la "pobre" universidad de La Laguna. Este invento, como todos los que proyecta el Sr. Fraga quedará en nada, como aquello del grado en seguridad de la escuela de seguridad de Las Ca Nives. A esto, le auguro un par de años a lo sumo y un despinfarro de dinero que no tenemos. ¡Amos Amos!
Bonito cuadro,guarden otro pa mi.Pero en fin como el pueblo y los trabajadores de ese ayuntamiento los puso ahí,pues que el pueblo que es mas sabio y los empleados de el ayuntamiento que aun no siendo también los puso ahí, que acoquinen.A mi cada vez me gustan menos,pero como llevo alkaselzer en el bolsillo controlo mi sufrimiento y le doy pasaje,al malestar y la acidez súlfera(infierno,azufre)que me produce la imagen hipócrita de unos y de otros.Rolo Pepa
¿DESPILFARRO? Total. Solo ver que la inauguración es el 3 de octubre y eso lleva cuatro semanas funcionando. Esto es una de las muchas mentiras y exageraciones tanto del Ayuntamiento como de la ULL, ya que las clases en realidad se dan en La Laguna que es donde están los profesores dándolas a los alumnos, los de aquí simplemente miran un televisor donde se retransmite esa clase... eso no es ni grado ni es nada. Es como si yo pongo una cámara en mi casa y digo que un grado de turismo se imparte en mi casa. Pero lo que le gusta a su Santidad es salir en la prensa.
Esta es la mejor foto que podían poner? Hubiera estado mejor una con estudiantes y profesores y no con politicos estofados y enorgullecidos. Mª José
Y menos mal que se ven de lejos y asi no se puede ver las entrañas de estos mediocres sujetos.Que colgados en las alas del poder decretan lo que no está en los escritos.Como dijo aquel Fernando Fernan Gomez,cargando contra un periodista ""......A la mi....que se vayan a la mi..........",se lo tengo que repetir,pues eso.
Que se dejen de quijotadas y pasatiempos el Sr. Feudal y el Sr. Dolado y NO traten de chotear al sector del Turismo como si NO les importara nada. Bueno, nunca les ha importado, no hay más que verlo día a día. Me remito a los hechos, por la cantidad de teorías y promesas que nos anuncian CADA VEZ que vuelven de una feria de turismo, para tener la boca callada a los comerciantes. Escuchen: La carrera de Turismo, y más ahora con la adaptación al programa Bolonia se estudia en la Universidad, con 7 horas lectivas de lunes a viernes, atendidas cada día por profesores y al terminar dicha carrera, se acompaña con trabajo duro y estancia en el extranjero,porque en Canarias, una vez que la terminas solo vale para ir de receponista con suerte a un hotel o complejo de apartamentos.Imagínense si hacemos la carrera, con estas artimañas expuestas por éstos expertos gobernantes adejeros. Mejor no gasten e inviertan en necesides de primer nivel.Igual, el pueblo de Adeje no les machacará con este nuevo despilfarro.
joder, Fraga cada día que pasa estás más en los mundos de yupi, chico das pena, en fin, una mamadera más pa salir en los periodicos. Que pena me da Adeje
Mas o menos, Playa de las Américas, tanto Arona como Adeje empezó por los años setenta a despuntar en turismo.Estaba todo virgen y los europeos ricos pagaban lo que se pidiera por venir aquí, no querían encontrarse con nada parecido a lo que había sucedído en el mediterraneo español.Había lista de espera en los hoteles para acoger tanta demanda.El puerto de La Cruz estaba en lo mas alto de su apogeo pero a pesar de su bonito paisaje, el clima no le acompañaba.Se construyó el aeropuerto sur y llegó tanto turista que no dábamos abasto.
LOS INTELIGENTES QUE NOS GOBIERNAN, QUE SON LOS MISMOS DE ANTES,DESCENDIENTES O DISCÍPULOS DE ELLOS,NO ESTABAN PREPARADOS PARA ENTENDER QUE LA GENTE CON DINERO NO QUIERE PASAR SUS VACACIONES EN UN LUGAR MASIFICADO,DESCUIDADO Y SIN PERSONALIDAD.
En esos añorados años,hubiera sido de gran importancia crear en este sur una Escuela o Universidad de Turismo,de Idiomas, de Guias, de Hostelería, de Paisajismo, de Urbanismo...
pero no lo hicieron.¿Falta de miras o intereses varios?
Ahora lloramos porque llegan turistas de low coust, de todo incluido, de borracheras y demás drogas o los de la cuarta edad.Todo pagado desde sus lugares de origen.
Penoso que a estas alturas se cree una pseudo universidad de no se que grado y validez para remendar lo que ya no tiene apaño.
Ese dinero nuestro que se va a gastar en una universidad de pacotilla lo podía invertir en limpieza y mantenimiento de toda la zona de Costa Adeje. No todo es la rotonda del Duque y aledaños.En la entrada de Adeje, los jardineros, servicios de limpieza y policias locales están todos los dias, el resto del municipio no le importa.!Que siga paseando a su Virgen!
SEÑOR@S; que hablan, que dicen, ustedes no saben que quiere decir UNIVERSIDAD!!!, solo los incultos demagogos recalcitrantes comentan semejantes barbaridades sobre el cómo, cuándo, por qué.... ?; LA UNIVERSIDAD significa futuro para Adeje y la comarca sur, deroche de dinero?; vamos por favor piensen primero lo que dicen!!

No estoy de acuerdo con la política y los políticos de gestión que hay en nuestro municipio pero en este tema... me quito hasta el sombrero aunque se vea la calva que tengo, de verdad este es el MAYOR logro que un representante público puede crear y traer a su municipio, la mayor obra que un cargo público puede hacer por el futuro de su municipio y no podía ser de otra manera que el partido socialista (PSOE).

Señor Alcalde y concejales deberían sentirse orgullosos del paso que han dado; como decía Neil Armstrong
" Este es un pequeño paso para el hombre, un paso gigante para la humanidad "

Fdo. Sicario Natural
Vamos a ver que La Laguna está ahí al lado. Que es una hora en autopista, que no estamos hablando de quinientos kilómetros. En el Centro Cultural NO HAY UN CAMPUS UNIVERSITARIO... ESO ES MENTIRA... En el Centro Cultural hay un aula donde un grupo de jovenes acude todas las mañanas a VER POR TELEVISIÓN una clase que un PROFESOR IMPARTE A SUS ALUMNOS EN LA LAGUNA. Simplemente eso. Nada mas.