Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 25 de Octubre de 2012
Acuerdo entre el Gobierno canario
y el Estado sobre el control fitosanitario a la importación de vegetales
Consiguen el compromiso de pacto entre ambas administraciones para la introducción de cambios en la actual normativa.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de
Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló este martes en el Parlamento que el
Ejecutivo regional y el Estado han alcanzado un acuerdo sobre la regulación de los controles fitosanitarios a la importación-exportación y tránsito de productos vegetales, con el fin de abordar este asunto de manera conjunta, "partiendo del objetivo irrenunciable de proteger la agricultura canaria y sus especificidades".

En respuesta a una pregunta formulada en pleno por el Grupo Parlamentario Socialista sobre esta cuestión, el titular de Agricultura indicó que la semana pasada, con motivo de la celebración en Madrid de la conferencia sectorial del área, tuvo la oportunidad de trasladarle al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la preocupación del Ejecutivo regional y del sector agrícola de Las Islas sobre este asunto.

En relación a este tema, Hernández anunció que el miembro del Ejecutivo del Estado le ha asegurado que es consciente de que las producciones agrarias de Canarias tienen una especial sensibilidad a la presencia de plagas y se ha mostrado dispuesto a dialogar con la Administración canaria para pactar la introducción de modificaciones a la actual normativa sobre medidas especiales de regulación y control de entrada de productos de origen vegetal.

Durante su intervención, el responsable del Departamento explicó que Arias Cañete le confirmó el compromiso del Gobierno estatal para mantener una producción agrícola en el Archipiélago sana, pujante y muy competitiva, y afirmó que no derogará dicha norma.

"El ministro me aseguró que desde que se publicó la Orden, en 1987, han cambiado los usos, los factores en la manera de producir y los hábitos de consumo, por lo que quizá sea conveniente ahora plantearse ponerla al día". "Además, Arias Cañete me recordó que la Unión Europea también ha recomendado a España que elabore un plan actualizado, que sustituiría a la actual y tendría rango de normativa europea", añadió Hernández.

El consejero de Agricultura recordó que esta norma, además de regular las condiciones de entrada de productos vegetales, establece una lista de organismos nocivos, de vegetales y de productos vegetales que no pueden introducirse en Canarias. Estas listas se han cambiado ligeramente en cinco ocasiones y, "desde luego, no se ha hecho nada desde enero del año 2006, fecha de la última modificación".

Asimismo, el titular del Área comentó que el ministro afirmó que esta norma prevé excepciones, es decir, que bajo determinadas circunstancias, se permitirá la entrada de esquejes, fibra de coco, productos con fines científicos, material in vitro, material vegetal y semillas y le recalcó que desde abril de 2011 hasta la actualidad, se han concedido 264 de estas autorizaciones excepcionales -104 en 2011 y 160 en 2012-.

"Esto indica que hemos modificado 'de facto' la prohibición de entrada de ciertos productos o los requisitos que deben cumplir y cada una de estas excepciones han sido informadas favorablemente por la Consejería que dirijo", concluyó el consejero.