Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 25 de Octubre de 2012
La tasa de abandono escolar en Canarias baja tres puntos y se sitúa en el 27,9
por ciento
"Los convenios firmados entre la Comunidad Autónoma y el Estado en materia educativa, dieron como resultado la mejora de la tasa de abandono escolar es Canarias", explicó José Miguel Pérez.
La reforma del sistema educativo que propone el Partido Popular empeorará los
resultados y romperá la tendencia a la reducción de la tasa de abandono escolar de los últimos años en Canarias, condenando a miles de estudiantes a no lograr la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pese a que tengan que cursar dos años de estudio y la obligación de adquirir las competencias básicas. Estos cambios son contrarios a cualquiera de las recomendaciones de la Unión Europea o de la OCDE. Así lo manifestó ayer en comparecencia parlamentaria el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez.

"Los convenios firmados entre la Comunidad Autónoma y el Estado en materia educativa y que se concretaban en distintas actuaciones en el marco del Programa de Cooperación Territorial, dieron como resultado la mejora de la tasa de abandono escolar es Canarias", explicó José Miguel Pérez.

"Entre los años 2008 y 2011 la tasa de abandono escolar bajó tres puntos en Canarias, pasando del 34% al 31%, que es la tasa que recoge el reciente Informe de Cifras y Datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Esta tendencia decreciente sigue confirmándose en el primer trimestre de 2012, según datos aportados por el OBECAN, donde la tasa de abandono temprano se situó en el 27,9%. Es decir, hemos mejorado en tres puntos la tasa que aparece en el último informe del MEC".

"Esto significa que si en cuatro años, 2004-2008, se ha reducido la tasa de abandono en tres puntos y en sólo un año, 2011-2012, la hemos reducido en la misma cuantía, es una prueba de que la estrategia funciona. Por tanto, habría que perseverar en ella y no abandonarla como el PP nos está obligando a hacer", matizó Pérez.

Para finalizar, el vicepresidente hizo un llamamiento para sumarse al acuerdo social y político que se está gestando en Canarias, por entender que podría perderse la última oportunidad de construir un sistema educativo de éxito.

Auxiliares de conversación
José Miguel Pérez informó también en su comparecencia sobre la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social nº 3 de Santa Cruz de Tenerife, de 3 de septiembre de 2012, que da la razón a la Consejería, al reconocer que no ha habido errores de fraude en la contratación de los auxiliares de conversación en inglés.

La sentencia resalta que el acta de la Inspección de Trabajo que derivó en la denuncia se basa en cuestiones más formales del contrato administrativo suscrito, que en cuestiones de hecho relacionadas con el desarrollo del proyecto.

El proyecto suponía la dotación de un recurso para la mejora en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa y como tal se trató, utilizando para su puesta en práctica a profesionales autónomos que cumplían con el requisito de ser nativos hablantes de esa lengua.

Esta sentencia supone que la consideración administrativa que se había dado desde la Consejería a este proyecto era correcta. Los 107 auxiliares de conversación de inglés que desarrollaban sus tareas en los centros públicos de esta provincia, apoyando la mejora de la competencia lingüística, estaban bien encuadrados en el modelo de contratación empleado.

Por otro lado, la sentencia reseñada no produce efectos directos en relación con las demandas individuales de los trabajadores. Ahora bien, si dicha sentencia fuera confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el criterio sentado por dicho Tribunal resultaría aplicable al resto de los procedimientos judiciales interpuestos individualmente, ya que reconocería con carácter general la inexistencia de relación laboral en los contratos administrativos suscritos entre la Consejería y los auxiliares de conversación.