Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Adeje 7 de Noviembre de 2012
Solicitan la habilitación de varias zonas para el recreo y esparcimiento de perros
El concejal no adscrito, miembro de la oposición, Miguel Ángel Galindo, sugiere que estos espacios, sujetos a una ordenanza municipal específica, ya funcionan con éxito en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Bilbao o Madrid.
El concejal no adscrito, miembro de la oposición, Miguel Ángel Galindo,
ha solicitado por registro de entrada al grupo de gobierno que tome en consideración su iniciativa para la creación de varios parques para perros. Un municipio como Adeje tiene espacios públicos abiertos suficientes y adecuados como para albergar varios recintos de estas características. Galindo señala que en los municipios y ciudades en los que se han instalado “siempre han beneficiado a todos, pues son muchas las líneas respetuosas con la convivencia y los valores que se activan con esta propuesta”. En esa línea, el análisis de los materiales y obras requeridas para su puesta en funcionamiento “no nos exigiría, desde el Ayuntamiento, llevar a cabo inversiones muy costosas”. De otro lado, afirma que en ciudades como La Laguna ha sido posible gracias al apoyo del sector privado, “línea que también podríamos explorar a cambio de publicidad estática o sponsor”. Sin embargo, Galindo piensa que en el vallado de estas instalaciones se puede dar, sin costes para nuestros empresarios del sector, debida publicidad a sus tiendas e instalaciones especializadas en ventas de animales y accesorios, pues merecen estos empresarios y pymes un pequeño apoyo que les ayude a relanzar su actividad en épocas tan difíciles como ésta”.

En su escrito, dirigido al portavoz del equipo de gobierno, incide en que estas zonas acotadas requieren que siempre el perro esté acompañado por su dueño, permitiendo así la suelta sin riesgos para terceros. Además, afirma que el desarrollo de este proyecto responde a una demanda de las muchas personas “que tienen perro en casa y de los que no lo tienen aún, pues están a la espera de poder contar con espacios públicos como éste”. No obstante, Galindo no incorpora en su propuesta en qué lugares podrían instalarse ya que “toca a quienes gestionan abrir el debate y consensuarlo, teniendo en cuenta los núcleos de mayor población, la opinión colegiada de las asociaciones de vecinos, y el consejo de profesionales del sector como veterinarios con consulta en Adeje, profesionales y comerciantes del sector, técnicos municipales, etc.”. A posteriori, el propio espacio permitiría desarrollar y repetir iniciativas como la que ya se celebró en junio (Encuentro de Mascotas) u otras como muestras de adiestramiento, exposiciones vecinales, e incluso nos daría la oportunidad de acercarnos al mundo de los perros que acompañan y guían a personas invidentes.

Sin acceso a perros peligrosos
Los parques para el esparcimiento de perros quedan regulados por una ordenanza municipal relacionada con la tenencia de animales, manteniendo en primer orden la seguridad pública adecuándose a normas de rango superior, las cuales prohíben taxativamente la presencia y el acceso a razas peligrosas. El Decreto 36/2005, de 8 de marzo, del Gobierno de Canarias, suplido en sus carencias por la Ley estatal 50/1999, de 23 de diciembre, crea el Registro Central Informatizado de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos de Canarias, “y es dicho catálogo el que nos señala claramente, teniendo en cuenta el Anexo I del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, qué razas excluyen del uso y disfrute de estos parques”, preservando la seguridad de las personas, los bienes y otros animales. Además, la propia ley abre otra vía, distinta a la catalogación formal, por la cual la propia autoridad local podrá deducir la potencial peligrosidad a partir del carácter marcadamente agresivo o si el animal ha protagonizado agresiones a personas o a otros animales. Estas prohibiciones pueden ser ampliadas por la ordenanza municipal sin prejuzgar las características físicas de algunos perros por su peso o aspecto.

Miguel Ángel Galindo reitera que estos parques, de uso libre y gratuito, son un lugar de encuentro en el que “ganan también en tranquilidad los ciudadanos que viven alejados de este interesante mundo de los perros, ya que se centralizan los espacios de disfrute y se minimizan las molestias” al potenciar tal actividad lejos de lugares públicos de tránsito, otros parques y jardines no habilitados, centros deportivos, etc. Su instalación requiere de un vallado perimetral, doble puerta, carteles informativos, circuitos opcionales de juego (no de competición), obstáculos de ejercitación, papeleras específicas para las deposiciones y un punto de agua para que los servicios municipales puedan proceder periódicamente al lavado de la zona. Es responsabilidad de los propietarios de los perros, “y así se estipula en todas las ordenanzas municipales de otras ciudades que he podido analizar”, supervisar al perro en todo momento y  recoger sus excrementos.
Comentarios
LO QUE DIGO ES QUE HACIAN EN MI OPINION BUEN EQUIPO GOÑI Y GALINDO CON LA EXPERIENCIA Y ESTE PIBE QUE NO PARA.PIDALE CONSEJOS AL MAESTRO Y NO SE DEJE LLEVAR POR LOS SOCIOLISTOS
nadie quiere un pipica cerca de su casa
nadie quiere recorrer un largo camino para sacar el perro
¿un pipican en cada barrio? porque si está en Adeje ¿qué hacen los de fañabé, armeñime, playa paraíso?... ¿NO es mejor multar y que los guarros recojan las cacas?
miguelitooo vete mas despacio que le estan haciendo el programa electoral aL soe. buen trabajo niñoooo.
pongan tasas WC para perros moviles como las de la fiesta, seria una solucion.
Miguel Galindo, si sabes que no te hacen caso en las tonterías que propones, deja de hacerte notar. Te lo digo, por lo de preguntar lo que hace el médico, mejor sería decir, por lo que no hace, y se le paga espléndidamente. Pregunta por los trapicheos del centro turístico, que era de Bacallado, ¿Quienes son los dueños actuales? (Quizás encontremos a alguien del ayuntamiento). Pregunta, qué pasó con la trabajadora de la hacienda municipal que presuntamente, metió la mano en la "caja del gofio" y se llevó unos miles de euros.El alcalde lo saló en las elecciones, pero después ha dado la callada por respuesta.
Juan García Bello