Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 22 de Noviembre de 2012
La idea de suicidio entre los afectados
por VIH tiene una prevalencia similar
a la de los pacientes con condiciones psiquiátricas severas
El 21,4% de los pacientes con VIH que acuden a consulta presentan ideación suicida. A su vez, el 9,1% de estos pacientes ha tenido tentativas previas.
Un estudio elaborado por investigadores del Servicio de Infecciones y Psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias y promovido por la Dra. Patricia Rodríguez-Fortúnez, pone de manifiesto la existencia de una prevalencia de ideación suicida entre la población afectada por VIH, similar a la que padecen las personas con condiciones psiquiátricas severas.

Según el estudio, denominado “Evaluación de la prevalencia de ideación suicida y factores de riesgo asociados en pacientes VIH” el 21,4% de los pacientes con VIH presentan ideación suicida en el momento que acuden a consulta, mientras que el 23% presenta depresión. Aunque la ideación suicida es notable entre este tipo de enfermos, sólo ha desarrollado tentativas reales un 9,1%. En todo caso, el estudio refleja una clara correlación entre ideación de suicidio, depresión y tentativa.

El estudio, elaborado sobre una muestra de 125 pacientes, constata una mayor prevalencia de ideación suicida en varones, un 22,6%, frente al 10,5% en mujeres. La ideación suicida se incrementa cuando se le suman otros factores como es el caso de una situación laboral de paro o jubilación (32,4% de ideación suicida), más acusada incluso que en el caso en que la enfermedad está vinculada a la existencia de una patología psiquiátrica previa (25% de ideación suicida). Los antecedentes de tentativas suicidas familiares influyen también en la prevalencia de la ideación suicida, de tal manera que esta prevalencia alcanza un 66,7%. El consumo de tóxicos aumenta asimismo la ideación suicida, alcanzando el 50% entre los pacientes con VIH que consumen algún tipo de tóxico.

Un elemento que también influye en una mayor prevalencia de la idea del suicidio entre los enfermos con VIH, es el lugar de residencia. Así, la prevalencia de ideación suicida, depresión y tentativas son superiores en pacientes que residen en zonas rurales, hasta alcanzar el 42,9% de esa población.

En cuanto a medicaciones que pueden influir en la prevalencia de la idea del suicidio, el informe destaca que esta prevalencia es mayor entre los pacientes que no reciben efavirenz, fármaco inhibidor empleado como parte de la terapia antrirretroviral en el tratamiento del VIH-1.

Por último, el estadio de la enfermedad también influye en el desarrollo de la idea del suicidio entre los pacientes. Así, se constata un mayor riesgo suicida entre pacientes con carga viral detectable menores niveles de CD4+, peor estadio CDC actual  y menor IK.

El estudio será presentado en el IV Congreso Nacional GeSIDA, que se celebrará entre los días 27 y 30 de noviembre en Toledo, y en el que más de 400 médicos e investigadores de talla internacional debatirán sobre los grandes retos y las principales preocupaciones en materia de prevención y tratamiento del VIH. Durante el congreso se presentarán más de 200 comunicaciones sobre estudios diversos desarrollados por este Grupo de Estudio.

GeSIDA, Grupo de Estudio del SIDA, es uno de los grupos de estudio de la SEIMC integrado por profesionales sanitarios, todos ellos socios de la SEIMC, que trabajan con el objetivo de promover, fomentar y difundir el estudio de la investigación de la infección por el VIH y sus complicaciones. El presidente actual de GeSIDA es el Dr. Pere Domingo, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Entre otras actividades, el Grupo GeSIDA organiza el IV Congreso Nacional GeSIDA, que co-presiden los doctores Juan González, coordinador de la Unidad de atención a pacientes con VIH del Hospital Universitario La Paz e investigador clínico del IdiPAZ, y Rafael Delgado, responsable del Laboratorio de Microbiología Molecular en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

La SEIMC es la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, sociedad científica que agrupa a todos los profesionales que trabajan en estos campos. La SEIMC tiene actualmente 10 grupos de estudio sobre diferentes áreas específicas de las Enfermedades Infecciosas y la Microbiología Clínica. El presidente actual de la SEIMC es el Dr. Álvaro Pascual, director de la Unidad de Microbiología Clínica del Hospital Virgen Macarena (Sevilla).

La Fundación SEIMC-GeSIDA (FSG) es una organización sin ánimo de lucro cuyos fines son impulsar, promover y favorecer la investigación científica y técnica, así como la formación, desarrollo y divulgación del conocimiento en el campo de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica, y las diferentes patologías asociadas. Entre otras actividades, la FSG actúa como promotor de diversos ensayos clínicos y estudios observacionales, colabora en la gestión del control de calidad de Microbiología Clínica de la SEIMC, participa en redes internacionales de investigación y organiza congresos y reuniones.