Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 13 de Noviembre de 2012
El Gobierno central reduce en un año 372 millones de euros en financiación para la educación pública canaria
El Gobierno del PP asfixia la educación pública en las Islas al eliminar de los PGE partidas importantes y no corregir el recorte al Archipiélago del sistema de financiación.
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 no prevé financiación para los programas de cooperación en materia educativa, lo que, unido a la caída en el conjunto de la financiación directa del Estado para Canarias, sitúa a la educación en las Islas en un marco complejo, asfixiante y reducido en su ámbito de actuación.

Según el análisis hecho por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias del proyecto de Ley de los PGE, éste ha eliminado las partidas para comedores y desayunos escolares, libros de texto y material didáctico, acciones encaminadas a disminuir el abandono escolar, mejora de bibliotecas de centros docentes públicos, la enseñanza de lenguas extranjeras, ni acciones para dinamización y promoción de actividades socioculturales y/o extraescolares.

El Gobierno central elimina para el próximo año importantes partidas para Educación y no corrige el recorte impuesto al Archipiélago en el sistema de financiación. Así, la pérdida de los fondos estatales para programas educativos específicos del Gobierno de Canarias, unida a la importante caída de la financiación general del Estado para esta comunidad, tendrá una incidencia en la Consejería cifrada en 372 millones de euros respecto al año 2011, lo que dibuja un panorama delicado en cuanto a los fondos disponibles, que obligará al replanteamiento de los gastos corrientes de dicha Consejería.

La bajada en Canarias de los fondos del sistema de financiación básica para Educación para el próximo año es de 115 millones de euros, según análisis de la Consejería, lo que unido a la caída de 122 millones correspondientes al año actual, suponen 237 millones de euros de bajada en dos años consecutivos.

Además, por segundo año consecutivo, el Gobierno central elimina en 2013 los recursos del Plan de Infraestructuras Educativas, es decir, 40 millones de euros que Canarias no recibirá el próximo año y que, unidos a los ya perdidos en el ejercicio en vigor suponen 80 millones de euros.

El incumplimiento financiero del Estado con Canarias en materia educativa en este año ha obligado a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad a realizar un esfuerzo titánico para poder responder a los objetivos y compromisos fijados, acudiendo a fondos propios de la comunidad; de la Unión Europea, a través del FEDER; y del Fondo de Compensación Interterritorial.

En el caso de las obras de infraestructuras educativas, la Consejería ha tenido que poner especial empeño en la búsqueda de nueva cofinanciación para obras adjudicadas y en plena ejecución, que se quedaron sin financiación dentro de los PGE aprobados el pasado año.

En cuanto a la desaparición de fondos del Estado para programas educativos en Canarias en el proyecto de Ley de PGE de 2013, sus consecuencias inmediatas serían en ajustes en las medidas dirigidas a racionalizar el gasto de funcionamiento de la administración educativa y de sus efectivos, reducción de las transferencias y subvenciones directas a entidades y organismos cofinanciados por la Consejería, la revisión de los servicios contratados de limpieza, mantenimiento, seguridad y otros, y la readaptación de la prestación para uso gratuito de libros de texto y otras actividades. En 2012 se destinan, por el Ministerio, 10,2 millones de euros para Programas de Cooperación Territorial, cantidad que la Consejería no ha recibido.

Durante el ejercicio 2011, las partidas de los PGE para programas de educación en el Archipiélago, materializadas a través de conferencia sectorial, se cifraron en 27.516.981 euros.