Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 30 de Noviembre de 2012
El PP revela un recorte del presupuesto de Agricultura superior al 60 por ciento
Estructuras Agrarias con un 76 por ciento, Desarrollo Ganadero
con un 55 y Estructuras Pesqueras con un 30, mayores descensos.

La diputada autonómica del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guerra, manifestó ayer que el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas para 2013 afronta el mayor recorte de toda la comunidad autónoma, con casi un 62 por ciento respecto al año pasado, y “no está a la altura de las necesidades del sector agrario de las Islas”.
“El Gobierno se limitará en 2013 a mantener la oficina abierta, porque con estas cifras tan malas, sin una sola acción, ni una medida que incentive a los distintos subsectores, el campo canario dejará de ser productivo en los próximos años”, sostuvo Guerra, para quien “Rivero se ha limitado a pasar la tijera de podar al presupuesto de 2012 y recortar a su antojo seis de cada diez euros dedicados a la inversión, dejando el gasto real en apenas 40 millones”.

“En un momento como el actual, en plena negociación de la Política Agrícola Común, nos preguntamos qué dirán los representantes de otras regiones europeas y estados miembros cuando sepan que una región receptora de ayudas, le pega semejante recorte a sus partidas”, observó Ana Guerra, quien exigió al Gobierno “menos embajadas, asesores y Policía Canaria, y más gasto en invernaderos, cofradías y regadíos”.

Analizando por capítulos, la diputada destacó que Estructuras Agrarias y Medio Rural pierda un 76 por ciento, Desarrollo Ganadero pierde un 55 por ciento, Calidad Agroalimentaria, un 18 por ciento, Desarrollo Pesquero, el 11 por ciento, y Estructuras Pesqueras, el 30 por ciento.

Descenso en Modernización
“Es una vergüenza que Canarias deba soportar a este Gobierno glotón que utiliza los ingresos que ha percibido con las repetidas subidas de impuestos únicamente para su gloria personal y su chiringuito público”, remarcó.

Como ejemplo del acusado descenso del presupuesto, Guerra citó la inversión en regadíos, que pierde casi un 60 por ciento, “y pondrá el agua a precio de oro, al pasar la inversión canaria de 2,4 millones a tan solo 800.000 para todas las Islas”.

Para la parlamentaria del PP, “la verdadera debacle se produce en los fondos para Estructuras Agrarias y Medio Rural, cofinanciados por la Unión Europea, que pasan de 24 millones a apenas 3,7; sólo en Modernización, la inversión regional pasa de 15 a 1,5 millones de euros”.

Ana Guerra sostuvo que en el ámbito pesquero “también se reducen las ayudas de forma desmesurada”, y citó las partidas para Entidades Asociativas Pesqueras, que bajan casi un 30 por ciento, o al Equipamiento de Puertos y Lugares de Desembarque de Pesca, que pierden la mitad de su dinero para 2013.

“Las ayudas para Acuicultura, Comercialización y Transformación, pese a la crisis del sector, pasan de 9 millones a solo tres, una caída del 66 por ciento, y el golpe de gracia para una actividad en la que hemos sido punteros en el pasado”, declaró.

Criticó, asimismo, la “estrepitosa caída” del presupuesto para Aguas, que pierde un tercio de sus fondos para 2012, y contará con 42 millones de euros a pesar de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha subido su aportación para este ejercicio, a través del Convenio de Obras Hidráulicas.

Baja ejecución presupuestaria
“Es más –prosiguió-, en el año 2012 no se ha convocado ni la tercera parte de las líneas previstas por el Programa de Desarrollo Rural, por lo que los sectores han perdido no solo las subvenciones de Canarias, sino que pierde también la ayuda proveniente de la Unión Europea, que no se podrá invertir como la propia Memoria Explicativa de los Presupuestos reconoce”.

“A mes de septiembre, el grado de ejecución del presupuesto no llega al 30 por ciento, y en las áreas inversoras no llega ni a un 15”, apuntó Ana Guerra, para quien, “con semejante dato, achacable solo al Gobierno de Canarias y su negligencia, es muy difícil que nuestro sector pueda desarrollarse y crecer”.

“De hecho, la Consejería no ha convocado ni un 30 por ciento de las líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural, y la Federación Canaria de Municipios ya ha puesto el grito en cielo porque queda un año para terminar el periodo 2007-2013, y aun no se ha consumido ni una tercera parte del presupuesto global previsto, lo que llevará a la ruina a los municipios rurales de las Islas”, señaló.

Guerra concluyó opinando que, “con estas cuentas, el Gobierno regional solo aportará más paro y más déficit, eso sí, dejando a buen recaudo el chiringuito público en el que tan cómodamente están asentados CC y PSOE”.