Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 16 de Noviembre de 2012
La entrada de turistas se ralentiza
en Canarias, aunque el gasto crece
cerca de un 11%
La Cámara de Comercio pide que se desbloquen las inversiones turísticas paralizadas por la “maraña normativa”.
A pesar del grave contexto de crisis económica internacional,
la industria turística canaria sigue siendo el único sector que
arroja datos positivos en la economía de las Islas. E l gasto turístico total se incrementa cerca de un 11% en el tercer trimestre, con un desembolso medio por visitante de 111,4 euros al día, además de crecer un 0,7% su estancia media en las Islas. Así se pone de manifiesto en el Boletín de Coyuntura Económica para el Sector Turístico del III Trimestre de 2012, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Sin embargo, la actividad turística no logra mantener la vitalidad del ejercicio pasado y empiezan a vislumbrarse los primeros síntomas de ralentización en la entrada de turistas y en los viajeros alojados en los hoteles de Canarias. Los turistas extranjeros entrados en el Archipiélago durante el tercer trimestre de 2012 se reducen un 0,4% sobre las cifras de hace un año, según el movimiento turístico en frontera contabilizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

En cuanto a los viajeros alojados en los hoteles canarios, se registra una reducción del 3% respecto al tercer trimestre 2011. Un descenso motivado por la notable caída de los viajeros residentes en España (-13,5%), en contraste con el aumento de los turistas extranjeros (3,2%). Llama la atención también el comportamiento del mercado de trabajo: los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, crecieron un 0,6% en su media trimestral respecto al año anterior. Sin embargo, el paro registrado en hostelería continuó acusando un severo incremento interanual en su promedio trimestral (17,8%).

Desbloqueo de la inversión
En este contexto de luces y sombras de la industria turística en Canarias, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife quiere poner el acento en la importancia de aprobar, con el mayor consenso posible, la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, ahora en proceso de debate en el Parlamento. 

En este sentido, la Comisión de Turismo de la Cámara considera que es de vital importancia  la definición que se de a los Planes de Modernización, “porque de ello dependerá abrir el paso tanto a multitud de proyectos, ahora bloqueados, como a futuras inversiones que con la maraña normativa existente se convierten en inviables”.  Confía, además, en que “esta ley permita agilizar el proceso de reconversión de las infraestructuras turísticas, facilitando  la inversión y la generación de empleo”.

Asimismo, la Cámara hace hincapié en la necesidad de ampliar el  marco competencial de los Planes de Modernización a cualquier proyecto o  infraestructuras de interés turístico en todos los ámbitos insulares. De esta manera, se abriría una puerta para que el Gobierno pueda autorizarlos, previos los informes medioambientales y de la Cotmac, que procedan.

Promoción y conectividad
Por otra parte, la Cámara también valora “muy positivamente” la estrategia de competitividad que tanto desde las administraciones públicas como privadas se está impulsando. Precisamente, la elaboración del Plan Estratégico Promocional de Canarias 2012-2016 es una buena hoja de ruta para potenciar la imagen de las Islas con una oferta definida y segmentada que busca, a través de la eficiencia de los recursos, el mayor impacto posible, así como para mejorar la innovación de un sector que es clave en la economía canaria”.

Sin embargo, la Cámara de Comercio llama la atención sobre la necesidad de trabajar también y, en paralelo a la promoción, un plan estratégico de conectividad aérea, con una fuerte participación público-privada.

Informe III Trimestre
Los turistas extranjeros entrados en el Archipiélago durante el tercer trimestre de 2012 se reducen un leve 0,4% sobre las cifras de hace un año, según el movimiento turístico en frontera contabilizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esta tasa indica un descenso significativamente menos negativo que en el trimestre anterior (-4,1%). Los datos de AENA publicados por la Consejería de Turismo confirman también un decremento interanual de la entrada de turistas extranjeros, aunque menos intenso que el del trimestre anterior (-2,2%).

Durante el tercer trimestre del año, 1.497.305 turistas llegaron las Islas en compañías aéreas de bajo coste (CBC), lo que supuso un descenso anual del 3,1%. Además, los usuarios de compañías aéreas tradicionales se reducen anualmente un 0,7% en el citado período.

El hecho de que la reducción de viajeros sea más acusada en las compañías de bajo coste, puede deberse a varios aspectos, entre los que cabría destacar el aumento del precio de los billetes por la desaparición de las bonificaciones a tasas aéreas que pueden convertir en una opción más atractiva la del paquete turístico en el que se incluye el billete aéreo con una compañía tradicional.

Hoteles
Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, merman anualmente un 3% respecto a los turistas alojados en el tercer trimestre 2011. Un descenso motivado por la notable caída de los viajeros residentes en España (-13,5%), hecho que no sorprende si se tiene en cuenta la actual recesión que está atravesando nuestro país, la cual obliga a los españoles a priorizar sus gastos, quedando los viajes a destinos turísticos como Canarias marginados En contraposición con este aspecto, los viajeros extranjeros continúan registrando datos  de ocupación positivos (3,2%), poniendo en evidencia el menor impacto de la crisis económica está teniendo en los países de nuestro entorno.