Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 29 de Noviembre de 2012
Protegen la piedra ornamental canaria aumentando los tipos del AIEM
a las importaciones de basalto, ignimbrita, traquita y fonolita
Juan Antonio León se ha reunido con el sector que demanda medidas de protección y dinamización ante el incremento de las importaciones 'desleales'.
El director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, se ha reunido este martes con el sector empresarial de piedra de ornamentación natural canaria, encabezada por el vicepresidente de Asinca, Eugenio Castilla Eguía, para exponerles que dentro de los acuerdos que se están cerrando para el nuevo Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM), se contempla la protección del basalto, la ignimbrita, la traquita y la fonolita.

Juan Antonio León ha explicado que si bien para el basalto, que ya gozaba de protección en el convenio actual con un tipo impositivo del 5 por ciento de AIEM, se ha elevado a un 15 por ciento; mientras que las tres nuevas piedras incluidas tendrían un tipo del 5 por ciento de protección.

"Este es el acuerdo al que se ha llegado con la Consejería de Economía y Hacienda para la propuesta que se elevará ante la Administración General del Estado y la Unión Europea para el nuevo Arbitrio", ha defendido Juan Antonio León, que si bien reconoce que no se han conseguido todas las pretensiones del sector, es "un paso de gigante para la defensa de nuestra producción".

Desde el sector, se ha explicado que actualmente, la bajada de consumo de roca natural para ornamentación ha significado hasta un 80 por ciento de merma de la facturación de estas empresas, con el impacto que conlleva en el empleo, y que según los empresarios ha llegado a alcanzar en algunos de los casos el 75 por ciento de en la pérdida de puestos de trabajo.

A ello se unen las "presiones derivadas de la entrada de piedra asiática", que según han apuntado supone una "seria competencia desleal" para la roca canaria, a lo que se une como agravante la mala calidad de la importada, lo cual resulta palpable en algunos de nuestros centros históricos más significativos, son lo que conlleva de deterioro de la imagen urbana y arquitectónica al patrimonio canario.

En este sentido, los representantes del sector han propuesto una serie de medidas para dar respuesta a su situación y que pasaría, entre otros, por incluir en los pliegos técnicos de las contrataciones de la administración pública una mejor y más detalla de especificación de las características técnicas de la piedra y sus derivados que prime la calidad y perdurabilidad frente al precio como única señal válida para su adquisición.

Además desde la Dirección General se les animó a incorporar un mayor grado de innovación, ofreciendo productos más avanzados en diseño y materiales que contribuyan a diversificar y dinamizar un sector tan arraigado en nuestra cultura patrimonial y económica.