Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 29 de Noviembre de 2012
GeSIDA lanza el desafío de llegar
a la prevención total y a la cifra cero
de contagios verticales del VIH en España
Consideran que la transmisión de madres a hijos en un país desarrollado como el nuestro es un “fracaso intolerable de los mecanismos de prevención”.
GeSIDA, Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) planteó ayer en Toledo, en el transcurso de su cuarto congreso nacional, el reto de erradicar por completo los contagios verticales del VIH en España. “Prevención total y contagio vertical cero ya es nuestro país”, ha expresado el presidente de Gesida, Pere Domingo, “porque lo contrario es un gran fracaso de los mecanismos de prevención”. Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el SIDA que se celebra el próximo 1 de diciembre con el eslogan de “llegar a cero”, los expertos de GeSIDA, encabezados por su presidente Pere Domingo, han destacado que las transmisiones verticales son una de las principales preocupaciones para el control del VIH en los países menos desarrollados, no así en España, donde gracias a los avances de los últimos años, tienen un peso estadístico irrelevante en el volumen total de contagios. No obstante, han señalado que por “por pocos casos que se produzcan ya son muchos, sobre todo si pueden evitarse”, de ahí que hayan lanzado el desafío de llegar a la cifra de cero contagios verticales en niños nacidos en España.

Precisamente, durante el IV Congreso Nacional de GeSIDA se ha presentado un estudio que pone de manifiesto que, entre enero de 2005 y diciembre de 2011, se diagnosticaron en España 170 niños con VIH, de los que el 86% fueron infectados por vía vertical (de madres a hijos) y casi el 60% nacieron en España.

El estudio muestra que en los niños nacidos en España el diagnóstico era más temprano y la situación inmune mejor que la de los niños nacidos fuera de España que se incorporan más tarde al sistema sanitario español. Además, el tratamiento antirretroviral ha conseguido que los niños infectados con VIH por transmisión vertical tengan en nuestro país una mayor esperanza de vida. De hecho, entre 2008 y 2011, 231 niños con VIH fueron transferidos a unidades de adultos, presentando una buena situación clínica e inmunológica, incluso después de haber recibido múltiples tratamientos antirretrovirales durante períodos prolongados.

El estudio muestra también, sin embargo, que en algunos casos de los niños nacidos en España, la infección hubiera sido evitable con un diagnóstico a tiempo en la madre y con una aplicación correcta de los protocolos de profilaxis materno-infantil. Así, en las 71 infecciones de niños nacidos en nuestro país de los que se conocen datos de la situación materna se produjeron los siguientes casos evitables: 8 de las 22 madres que se sabía que estaban infectadas antes del embarazo no recibieron tratamiento antirretroviral; 7 de las 16 madres que fueron diagnosticadas durante el embarazo no recibieron tampoco el tratamiento antirretroviral, infectándose en 13 casos los recién nacidos a pesar de haberse realizado cesárea y profilaxis intraparto; sólo en 1 de las 7 madres diagnosticadas durante el parto se hizo cesárea de urgencia y se administró tratamiento intraparto; y en 26 madres el diagnóstico no se hizo hasta después del parto.

El presidente de GeSIDA ha señalado que mientras se sigan produciendo estos contagios verticales evitables, “no podemos estar conformes”.