Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 17 de Noviembre de 2012
Cruz Roja resalta la necesidad del plan
de alimentos para las personas y familias
en situación de vulnerabilidad y su confianza en la labor social de la inmensa mayoría
de Entidades, Asociaciones y ONG
Cruz Roja quiere destacar en primer lugar la absoluta necesidad social que existe en la actualidad de que familias y personas en situación de vulnerabilidad puedan recibir alimentos y otras ayudas básicas como son: productos de higiene personal y del hogar, productos infantiles, ropa, material escolar, ayudas para el pago de la luz o el agua en casos puntuales, etc.

Por ello Cruz Roja Española, por primera vez en su historia, ha realizado LLAMAMIENTO para recabar fondos y ayuda en especie que dote de más capacidades y recursos a la Institución para poder atender la creciente demanda de personas y familias que están siendo más duramente afectadas por la actual situación de crisis socioeconómica.

Cruz Roja reparte alimentos, al igual que el Banco de Alimentos, a otras entidades (Asociaciones, ONG, Ayuntamientos), que proceden a su vez a entregarlos a las personas beneficiarias o hacer uso directo de los mismos en el caso de los comedores sociales, residencias de ancianos, etc. También Cruz Roja mediante sus Asambleas Locales realiza directamente el reparto de alimentos a usuarios/as. Este trabajo en red es el que permite llegar a más personas, a todos los puntos de nuestras islas.

Con respecto al reciente hallazgo de alimentos procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en un contenedor de basura, ubicado en uno de los barrios santacruceros, Cruz Roja quiere transmitir que se están realizando las gestiones oportunas con el fin de averiguar fehacientemente si alguna entidad beneficiaria de los alimentos que reparte Cruz Roja del FEGA pudo realizar este hecho.

Destacar que cualquier irregularidad que se pueda llegar a encontrar será comunicada al Ministerio que es el competente para tomar las medidas oportunas. Pudiendo producirse, en caso necesario, la baja en el Plan de reparto de la entidad que hubiera actuado incorrectamente.

Reiterar que en la situación actual de crisis son muy importantes estos alimentos. La inmensa mayoría de las entidades que colaboran en su reparto cumplen adecuadamente con la normativa y realizan una más que meritoria labor social. No se debe juzgar un plan de ayuda a las personas más necesitadas por la mala gestión de alguna entidad concreta o por algún desajuste puntual del sistema o por la forma inadecuada de hacer las cosas de alguna entidad en particular.

Cruz Roja, con aquellas personas o familias a las que hace entrega directa de alimentos u otros tipos de ayuda, trabaja para integrarlos en itinerarios de inserción, en otros proyectos que gestiona la Institución que facilitan su desarrollo personal y mejoren sus capacidades para la consecución de empleo. Y en general trabaja para favorecer su integración social y mejorar su situación actual de vulnerabilidad. No es solo repartir alimentos, se hace un trabajo más integral y normalizador en su proceso vital y social.

Mencionar que una de las normativas que se establece para la distribución de los productos alimenticios es el cumplimiento, por parte de las entidades benéficas a las que se hace entrega de alimentos, de una fecha límite para almacenar los alimentos y que bajo ningún concepto se podrán tirar. En caso de que por algún motivo la mercancía esté dañada la entidad receptora deberá comunicarlo a Cruz Roja o al Banco de Alimentos, quien a su vez lo informará al Gobierno de Canarias, para que se pueda levantar un acta de destrucción y retirada de dicha mercancía (por caducidad, deterioro,…).

Todo ello con el fin de incinerarla en caso de alimentos de origen animal o llevarlos al vertedero orgánico, en caso de que sean de origen vegetal. Los gastos de este proceso corren a cuenta de la entidad benéfica puesto que ha sido la responsable de un mal almacenamiento o inadecuada manipulación de los alimentos. En todo caso, desde Cruz Roja consideramos que en la situación actual no es permisible que una entidad receptora de alimentos no haya sido lo suficientemente diligente en el reparto a las personas que tiene como beneficiarias en sus listados y haya dejado caducar los alimentos.

Cruz Roja recuerda que está totalmente prohibida la venta de estos alimentos, puesto que se han de distribuir de forma gratuita, y cada entrega ha de estar justificada con un comprobante “recibí” del usuario. Aclarar que previamente se ha tenido que acreditar documentalmente la situación actual de necesidad de ayuda social.

Por otro lado, Cruz Roja quiere aclarar que las entidades receptoras de estos alimentos han de cumplir una serie de requisitos, así han de ser entidades sin ánimo de lucro, estar legalmente registradas, prestar asistencia social a un mínimo de 10 personas desfavorecidas con su correspondiente valoración de la situación de necesidad y deben de disponer de los medios materiales suficientes para realizar la correcta distribución.

Además, tanto Cruz Roja como el Gobierno de Canarias, realizan inspecciones periódicamente (cuando se inicia una fase de reparto), con el fin de comprobar que se está cumpliendo con los procedimientos establecidos, como lugar de almacenaje para contener los alimentos (dimensiones y condiciones higiénicas apropiadas,…), “recibí” de los usuarios, así como justificación de las necesidades y perfiles de los destinatarios. Como resultado del seguimiento de Cruz Roja a las entidades a las que hizo entrega de alimentos durante la anterior fase se produjo la baja de 3 entidades que no cumplían con los requisitos exigidos.

Recordar que este Plan de ayuda alimentaria es en beneficio de las personas más necesitadas de la Unión Europea, gestionado en España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria. La distribución de estos alimentos la llevan a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)  (50% cada una), a través de 109 centros de almacenamiento y distribución. Concretamente, el pasado lunes 12 de noviembre, Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife comenzó la segunda fase del reparto alimentos del Plan 2012,  llegando a distribuir en esta ocasión 359.000 Kilos de alimentos a 70 entidades benéficas en la provincia tinerfeña.

En definitiva, Cruz Roja quiere transmitir que existe un procedimiento regulado que se establece como guía de obligatorio cumplimiento para las entidades benéficas participantes en este Plan de ayuda alimentaria. Que ahora más que nunca es necesario y que se debe mantener la confianza en la labor que realizamos la inmensa mayoría de ONG y Entidades sociales. Y sobre todo reconocer el esfuerzo de cientos de trabajadores y miles de voluntarios y voluntarias que colaboran de forma desinteresada para estar cada vez más cerca de las personas que nos necesitan.
Comentarios
Controlen lo que dan en Salceda de Caselas (Pontevedra), No entregan los productos que se anuncian, no hay equidad.
Pérez