Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 23 de Noviembre de 2012
Brígida Mendoza denuncia que Canarias
es la comunidad peor financiada para sufragar servicios públicos esenciales
Con estos presupuestos estatales para 2013, aseveró, "se consolida la desaparición de la dotación para líneas sanitarias antes destinadas a las Comunidades Autónomas”.
La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, pronunció
este miércoles la conferencia "Los desafíos del sistema sanitario en el siglo XXI" en el ámbito de Tribuna Fórum Ciudad de Las Palmas, donde abordó el significado que ha tenido para las Islas Canarias los más de quince años de transferencias para, posteriormente, comentar la influencia que los Presupuestos Generales del Estado en los de nuestra Comunidad Autónoma en 2013 y para la sanidad canaria en particular y finalizó valorando los retos de futuro.

Brígida Mendoza señaló que tras estos más de 15 años de transferencias sanitarias, en los que tanto las prestaciones asistenciales como equipamientos e infraestructuras han experimentado un notable crecimiento, "el reto que ahora se nos plantea es la sostenibilidad del sistema en un marco de profunda crisis económica".

Mendoza aseguró que "entre los objetivos irrenunciables del Gobierno de Canarias está el mantenimiento de todos los hospitales así como su condición pública".

Brígida Mendoza denunció que "Canarias es la comunidad autónoma peor financiada para sufragar servicios públicos esenciales. Canarias recibe del Estado para sufragar estos servicios públicos 2.122 euros por habitante mientras que la media de las Comunidades Autónomas es de 2.509. Por tanto, este desfase de 387 euros entre Canarias y la media nos lleva a reclamar al Gobierno de España una mejora del sistema de financiación de estos servicios públicos esenciales".

En este contexto, Brígida Mendoza aseguró que "las transferencias que Canarias recibirá del Gobierno de España para sufragar los servicios públicos esenciales en 2013 ascenderán a 3.238 millones de euros, mientras que el coste de la prestación se elevará a 4.300 millones de euros, lo que supone un déficit de financiación por parte del Estado de más de 1.000 millones".

Con estos presupuestos estatales para 2013, aseveró, "se consolida la desaparición de la dotación para líneas antes destinadas a las Comunidades Autónomas como las Estrategias de Salud, Plan de Salud Bucodental, Plan de Calidad, Plan de inversiones para el desarrollo de Sistemas de Información Sanitaria y Transferencias a las Comunidades Autónomas para toda clase de gastos, incluso personal, que originen los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el SIDA y para toda clase de gastos necesarios para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia".

Asimismo, añadió, desaparece la ya escasa dotación que en 2012 tuvo la línea "Transferencias a Comunidades Autónomas para financiar todo tipo de actividades relativas a promoción y prevención de la salud, investigación y estrategias del Sistema Nacional": 117.200 ¿ que, a su vez, constituye la explicación de la diferencia entre los presupuestos de 2012 y 2013, una vez descontado el Fondo de cohesión sanitaria, señaló.

Según dijo, se trata de una reducción presupuestaria que tendrá un gran impacto en la sanidad pública canaria. A lo que hay que añadir, según aseguró, el impacto que tendrá la gestión de pacientes desplazados entre Comunidades Autónomas a que se refiere el Fondo de Cohesión Sanitaria con la nueva regulación que traerá como resultado la deducción de algo más de 3.000.000 de euros de los importes que Canarias percibiría desde 2013 por cuota global y, por otra parte, cambia la política de su cálculo y el resultado, de ser negativo, se detraerá del importe que corresponda.

La consejera de Sanidad advirtió además que si desaparecen las bonificaciones al transporte o se limita el importe de subvención, tal y como aparece en el propio proyecto de presupuestos del Estado para 2013, traerá consecuencias para la sanidad y la población afectada por los traslados entre islas por motivos de salud, la que se verá obligada a sufragar mayores gastos.

La situación económica del país y los PGE 2013
Si bien, dijo que "la situación económica del país exige importantes esfuerzos por parte de todas las comunidades autónomas, lo que está en discusión es si Canarias merece el trato que está recibiendo, ya que fruto de una intensa política de control del gasto público, Canarias está en la senda del objetivo de déficit y es la Comunidad Autónoma menos endeudada de España por habitante".

La consejera de Sanidad manifestó que el Gobierno canario ha exigido una corrección urgente del déficit que perjudica gravemente a la sostenibilidad financiera de la comunidad autónoma. Ante esta situación, añadió, "el objetivo del Gobierno de Canarias para 2013 es salvaguardar el núcleo de la sanidad, la educación y los servicios sociales así como preservar la igualdad de acceso de todos los canarios a estas prestaciones, para lo que se dedicará el 70 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma".

Cambio del sistema sanitario
Brígida Mendoza manifestó que "desde hace año y medio asistimos a un profundo cambio en la concepción del sistema sanitario, por la aprobación por parte del Gobierno de España de nuevos Reales Decretos y Reales Decretos Ley que suponen un golpe sin precedentes a las bases que sustentan nuestro Sistema Nacional de Salud".

La consejera de Sanidad se mostró contraria a muchos aspectos del Real Decreto 16/2012 y en especial a lo referente al copago de medicamentos por parte de los pensionistas "porque penaliza al enfermo, especialmente al crónico, y por las consecuencias en las que puede derivar su aplicación como puede ser el abandono del tratamiento". Además, rechazó la modificación que impone el Real Decreto mencionado sobre la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, en el que se crean tres modalidades de servicios de las que dos están sujetas a aportación del usuario.

Como ejemplo, señaló que en 2011 se realizaron en Canarias 1.024.266 transportes sanitarios no urgentes y que a partir de la entrada en vigor del Real Decreto, los usuarios que requieran este servicio tendrán que realizar una aportación proporcional a su renta. "Pagará más el que más enfermo está", lamentó. En esta misma línea, se pronunció con respecto a las personas que perderán su cobertura sanitaria por la aplicación del Real Decreto.

Retos
Brígida Mendoza abogó por mejorar el sistema sanitario desde la optimización de recursos como la enfermería de atención primaria o la implementación de campañas de hábitos saludables, tanto para mantener una buena calidad de vida a los pacientes crónicos como para evitar la aparición de enfermedades y a ello, dijo estar dedicando los esfuerzos.

Asimismo, consideró que la clave de futuro para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pasa por aumentar la co-responsabilidad de todos los agentes sociales, de una manera especial los usuarios, profesionales, gestores / administración y políticos y por lograr un uso racional de los recursos sanitarios, "que siempre serán limitados".

Finalmente, la consejera lanzó una invitación a la reflexión, al diálogo y a la acción sobre el Sistema Nacional de Salud que derive en un pacto de estado por el sector salud.