Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 30 de Noviembre de 2012
Canarias debe establecer un nuevo modelo de ordenación pesquera para evitar la sobreexplotación
Por cada pescador profesional, en las Islas hay 64 pescadores recreativos.
Ayer se presentaron en Santa Cruz de Tenerife los resultados
del Proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Marinos
(GESMAR), destinado a lograr un desarrollo sostenible en el medio marino que permita compatibilizar la conservación de la biodiversidad de los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores con la actividad pesquera, en el marco del cual se apuesta por establecer un nuevo modelo de ordenación pesquera para evitar la sobreexplotación de estos recursos en el archipiélago canario.

Un total de 1.500 pescadores profesionales y 96.217 pescadores recreativos faenan en el caladero canario, lo que supone que por cada pescador profesional hay unos 64 pescadores no profesionales, según datos expuestos en la jornada. A ello se suma que la contribución de la pesca, como sector primario, al Producto Interior Bruto (PIB) en Canarias ha disminuido en torno al 65 %, entre el año 2000 y 2008, y que la población vinculada al sector pesquero profesional ha disminuido de forma muy significativa en los últimos 40 años en el Archipiélago.

Entre las medidas planteadas en este encuentro, destacan el establecimiento de un nuevo modelo insular de ordenación de los recursos marinos y una propuesta de uso y gestión de los mismos en la que participen las diferentes administraciones y los actores directos que intervienen en las capturas, para mejorar las condiciones de explotación de las pesquerías en los niveles extractivo, de control, de cumplimiento de las reglas, etc, y garantizar la continuidad de la actividad pesquera, regulándola de modo que sea compatible a la productividad real del caladero.

La sesión, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, contó con la participación del Viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, quien explicó que este programa se inició 2009 bajo la dirección del Departamento regional, con el propósito de diseñar y ejecutar una estrategia para la ordenación y gestión integrada del litoral y del medio marino de la Macaronesia.

Asistió también el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Cabildo Insular de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, quien se refirió a la importancia de la convivencia de ambos subsectores y a la necesidad de colaboración mutua entre los diferentes agentes, con el fin de contribuir a entender la pesca en Canarias desde una perspectiva más sostenible.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Canarias-Azores (PCT-MAC 2007-2013) -impulsado por la Unión Europea con el fin de promover y cofinanciar acciones de cooperación entre los tres archipiélagos de la Macaronesia-ha contado con la colaboración de los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, las Universidades de Azores y Madeira, y de diversas instituciones de Funchal (Madeira).

En el marco del proyecto y con el objetivo de evaluar el estado actual de los recursos marinos y promover el uso de nuevas tecnologías para la conservación y gestión de los mismos se ha procedido al cartografiado de especies y hábitats catalogados o protegidos, la caracterización de fondos rocosos infralitorales y circalitorales de alta productividad o de especial interés biológico, y a la evaluación de la afección de la pesca recreativa sobre los recursos litorales. Se ha procedido también al estudio de las poblaciones de sebadales en la isla de Gran Canaria y de Madeira.