Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 16 de Noviembre de 2012
CC-AHI reclama que se revoquen
las autorizaciones a Repsol y que el Estado apueste por las energías limpias

El senador de Coalición Canaria – Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, registró ayer una moción en la que insta al Gobierno del Estado a que revoque “definitivamente, por contrario a Derecho y a los intereses generales de Canarias”, las autorizaciones otorgadas a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas canarias.
Esta iniciativa es consecuencia de la interpelación realizada el pasado martes al ministro de Industria, en la que el senador nacionalista reiteró el rechazo de CC-AHI y de la mayoría de la sociedad canaria a la realización de investigaciones de hidrocarburos frente a la costa de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En la moción, que se debatirá el próximo mes de diciembre en un pleno del Senado, también insta al Gobierno del Estado a que corrija “con carácter de urgencia su política energética en relación a Canarias, primando las energías renovables, mucho más limpias y baratas, que permitan que el Archipiélago pueda convertirse en uno de los primeros territorios del mundo en ser autosuficiente energéticamente”.

Quintero argumenta en su iniciativa parlamentaria que “la oposición a las autorizaciones petrolíferas frente a las costas canarias de Lanzarote y Fuerteventura procede de sectores muy diversos de la sociedad canaria: medioambientales, científicos, intelectuales, políticos, culturales y artísticos, pero también existe firme preocupación y rechazo en sectores empresariales, entre los que destaca especialmente el turístico.

Un rechazo que, según Quintero, “se fundamenta en que las mismas solo benefician a intereses privados y ponen en peligro el frágil equilibrio medio ambiental y económico de esas islas, que basan su desarrollo en la conservación de la naturaleza y en un turismo sostenible”.

“La oposición a las prospecciones”, agrega, “se ha visto refrendado por las multitudinarias manifestaciones ciudadanas celebradas el pasado mes de julio, en las que participaron decenas de miles de personas, siendo las convocatorias populares más importantes de la historia celebradas en Arrecife y Puerto del Rosario”.

El senador nacionalista sostiene que “ese rechazo social y político, avalado científica y económicamente, ha motivado que se haya recurrido ante el Tribunal Supremo las autorizaciones otorgadas por el Gobierno a Repsol, aunque todavía no se ha presentado la demanda debido a las deficiencias detectadas en el expediente administrativo remitido por el Ministerio de Industria. También se han elevado hasta seis denuncias ante la Comisión Europea por la vulneración de distintas Directivas comunitarias relacionadas con el medio ambiente y la competitividad”.

Apunta, además, que “no existen datos que avalen que esas prospecciones vayan a crear empleo o más actividad económica que el turismo; por el contrario, sí es cierto que ponen en peligro la rica biodiversidad de las costas y aguas canarias y amenazan al turismo, principal actividad económica del archipiélago, que tiene en su playas de arena blanca y aguas cristalinas uno de sus más valorados alicientes”.

Los principales operadores turísticos de Europa, así como la comunidad científica de 91 países representados en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), han mostrado su rechazo a las prospecciones aprobadas para Canarias. Además, la proximidad de las áreas de prospección a las costas de Lanzarote y Fuerteventura (entre 9 y 60 kilómetros) y la frecuencia con que esta industria produce vertidos de crudo al mar, representan un riesgo añadido y muy elevado en relación al suministro de agua a la población, ya que a diferencia de la geografía peninsular, el 100% de este recurso en las islas Canarias se obtiene del mar en la franja intermareal. Una marea negra o vertido de relevancia en esta franja podría interrumpir el proceso de desalación y, por consiguiente, dejar a la población sin agua.

Quintero concluye señalando que “Canarias no puede poner todos los riesgos y no obtener ningún beneficio de una actividad altamente peligrosa y contaminante, que nos hace más dependientes energéticamente de una fuentes sucias y caras, como son los fósiles, máxime en un territorio con gran potencial en energías renovables como Canarias que puede convertirse en líder mundial en todo tipo de esas energías, sea eólica, solar, mareomotriz, geotérmica, etc., donde la generación de electricidad es más barata que con las fósiles, de tal manera que el Archipiélago puede llegar a ser autosuficiente en relativamente poco tiempo prescindiendo del petróleo, siempre que el Ministerio corrija su actual política errática en materia energética”.