Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Sur 6 de Noviembre de 2012
Los recortes e impagos crean preocupación e incertidumbre en los centros para personas dependientes
Los centros para personas con discapacidad en el Sur también se suman a la manifestación del 7 de Noviembre contra los impagos y los recortes desde el área de sanidad del Gobierno de Canarias.

G.C/EDS. No solo los impagos por parte del gobierno de Canarias tiene preocupados a los usuarios y trabajadores de los centros para personas dependientes, también los recortes de cara a 2013 ha creado incertidumbre en este colectivo que depende en gran medida de las subvenciones. La grave problemática que se deriva del impago por el gobierno de Canarias de 18 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2012 lleva a estas entidades a una situación insostenible tanto para los trabajadores como para las personas dependientes y sus familias.

En Arona, el centro Orobal cuenta con26 usuarios. Su director, Antonio de la Cruz, indica que “aquí tenemos dificultades como todo el mundo”. Desde Mayo no les pagan, y la deuda de las administraciones sobrepasa los 30.000 euros. “Además tenesmo la incertidumbre de cómo será el 2013 porque no tenemos convenios”. En ese sentido, pide a la consejera de sanidad que “cumpla con los compromisos que tiene con las asociaciones”. Donde más afecta el impago a Orobal es en el taller ocupacional y el centro de Día.

El municipio aronero cuenta también con el centro Rosas del Guanche de Discapacidad Intelectual que le falta por cobrar dos pagos, y el Centro de rehabilitación Psicosocial. La concejala de servicios sociales de Arona, Clara María Pérez, manifiesta que, en lo que va de año, “solo hemos recibido el 50 por ciento de los pagos en cada uno de estos centros”. Sin embargo, afirma que el ayuntamiento “garantizará que no se cierre ninguno de estos recursos”.

En Granadilla de Abona están un poco más tranquilos ya que no dependen de las subvenciones de las administraciones supramunicipales, aún así, apoyan la manifestación de mañana. En este municipio cuentan con el Centro de Atención a la Diversidad que lleva 20 años funcionando. “Aunque el dinero no llegue, seguiremos financiando estos recursos”, apunta la concejala de servicios sociales de este municipio, Ana Esther Flores Ventura. La edil asegura que el ayuntamiento “sigue apostando por no cerrar ningún centro”, aunque reconoce que los recortes “repercutirán en  la mejora del  servicio, pero intentaremos que no se vean afectados”.

En Guía de Isora existe un centro ocupacional que gestiona el ayuntamiento. A día de hoy, el Gobierno de Canarias solo ha pagado el 47 por ciento del total, que equivale al primer cuatrimestre del año. Ya han sufrido un recorte del 10 por ciento respecto al año anterior. Preveíamos este año unos 90.000 euros que se han quedado en 70.000”. Este año no ha habido convenio, “por eso vamos a la manifestación para garantizar que en 2013 tendremos financiación”, declaró la edil de servicios sociales y colectivos de atención especial, Raquel Gutiérrez.  En Guía de Isora también hay incertidumbre “por los recortes en la ley de dependencia en 2013”.

Desde la Plataforma Tenerife Discapacidad, organizadora de la concentración de mañana, indican que en la actualidad “estamos  viviendo  una  situación  extrema”,  con  peligro  de cierre  definitivo  de  varios  Recursos  que  atienden  a  personas  con discapacidad,  tanto  el  Gobierno  de  Canarias  como  los  correspondientes Cabildos  han  incumplido  reiteradamente  las  promesas  que   hicieron  el pasado año por estas fechas,  tras la manifestación que tuvo lugar el día 8 de noviembre

Así, se quejan de que las administraciones han incumplido en el pago de las cantidades pendientes del 2.011, se han quedado convenios sin firmar con las entidades en todo el año 2.012 con desconocimiento de la ficha financiera. Ha desaparecido el módulo de fisioterapia, tras haber prestado ese servicio los centros durante 8 meses, sin cobrarlo. Retraso reiterado en los pagos “aún falta el 50% del Gobierno de Canarias) lo que ha llevado a diferentes entidades al borde del cierre por una evidente falta de liquidez”. En ese sentido, los centros tienen un desconocimiento total del futuro que les espera en 2.013.

Las Entidades que atienden a las personas con discapacidad en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y que representan a la gran mayoría de ellas, tras reunirse  en  Asamblea,  y por  unanimidad,  han  tomado  la decisión de realizar el cierre de todos los Recursos de atención a personas con discapacidad el día 7 de noviembre.  Ese  mismo día,  realizarán  una concentración  y  manifestación partiendo de la Plaza Weyler en Santa Cruz de Tenerife, a las 11 horas, entregando un escrito con las reivindicaciones a los diferentes grupos políticos  en  el  Parlamento  y  continuando  hasta  la  sede  del  Cabildo Insular.  Asimismo,  representantes  de  las  entidades  de  las  Islas  de  El Hierro  y  La  Palma  harán  entrega  de  dicho  escrito  en  los  diferentes Cabildos.

Por otro lado, quieren trasladar a la opinión pública a través de los diversos medios de comunicación y redes sociales la situación actual y así exigir que “nos garanticen el ingreso efectivo de los fondos a todos y cada uno de los recursos antes del 15 de noviembre”, además de la confirmación de los presupuestos y ficha financiera con la que contará cada recurso para el año 2013, con detalle expreso de las fechas de pago.  “En caso de no obtener una respuesta satisfactoria por parte de las Administraciones implicadas, procederemos a mantener las movilizaciones, denuncia social y medidas que sean necesarias”.
Foto: Dux Garuti