Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 9 de Noviembre de 2012
Coordinación institucional para luchar contra la Polilla Guatemalteca de la papa
Se busca aunar esfuerzos entre las distintas administraciones para minimizar los efectos de esta plaga.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, presidió ayer en la sede del Departamento regional, una reunión de trabajo sobre la Polilla Guatemalteca de la papa, en la que se acordó coordinar actuaciones entre las distintas administraciones implicadas-Ejecutivo regional, Cabildos y Ayuntamientos-para luchar contra este organismo que ha provocado importante pérdidas en la cosecha de este cultivo.
Durante el encuentro- que contó con la presencia del consejero de este área del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y del director científico del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Manuel Caballero- se puso de manifiesto que próximamente se convocarán encuentros con las asociaciones de productores para establecer las estrategias a seguir en este ámbito, que pasan por hacer llegar más información sobre los métodos de lucha y control al sector, profundizando en campañas de concienciación que impliquen a productores y también a distribuidores.

En la sesión se insistió en la necesidad de combinar las distintas herramientas técnicas disponibles, como el uso de feromonas o sistemas de confusión sexual en campo o tratamientos fitosanitarios en almacén, para aminorar los efectos de esta plaga, presente en Canarias desde hace más de una década.

En este sentido, el ICIA- organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional- en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y el Cabildo de Tenerife han conseguido obtener un método que, aplicado en almacén, logra la mortalidad en un 96% este organismo.

Los estudios desarrollados desde 2005 con diferentes tratamientos fitosanitarios- de microondas, por frío o calor, y atmósfera controlada con dióxido de carbono- han permitido determinar que éste último sistema es el más eficaz en la lucha contra este insecto y el que menos afecta a la calidad de la papa.

Tras los resultados alcanzados se pretende, en el marco de un nuevo proyecto de investigación concedido por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), introducir una serie de mejoras para lograr elevar el porcentaje de mortalidad de este organismo a los niveles que exige la actual legislación y establecer dicho sistema como cuarentenario, asegurando así que los tubérculos quedan libres de este insecto y permitiendo que puedan ser objeto de exportación.

La Polilla Guatemalteca de la papa, originaria de América Central, es una de las plagas de mayor importancia económica del cultivo en esta área y en los países donde se ha ido introduciendo, es decir, Venezuela (1983), Colombia (1985), Ecuador (1996), y España (1999).

Su llegada a Canarias se produce en 1999 - se cree que fue ilegalmente introducida con papas procedentes de estos países-, ocasionando de inmediato su propagación y con ello el descenso tanto en superficie de cultivo como en producción.

El daño económico lo causa la larva, penetrando en el tubérculo para alimentarse haciendo galerías, en principio superficiales para luego barrenar más profundamente, disminuyendo de ésta manera su calidad y haciéndolo incomestible. El ataque se puede producir tanto en campo como en almacén, siendo el tubérculo de papa el único lugar donde se hospeda la polilla, observándose más daños en cultivos de secano y con climatologías caracterizadas por falta de lluvias.

En relación a las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la investigación, la Consejería ha colaborado con el Cabildo Insular de Tenerife en el desarrollo de ensayos con los distintos productos fitosanitarios que existen en el mercado, aunque ninguno ha mostrado una buena eficacia. Asimismo, en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Universidad de La Laguna (ULL) se han realizado estudios para el control de la plaga de forma biológica, detectando enemigos naturales pero que sin embargo, no llegan a controlar la plaga.