Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 30 de Noviembre de 2012
64 mujeres con VIH se benefician del acceso gratuito a leche maternizada
para prevenir la transmisión del VIH
a sus bebés
El Proyecto ‘CORTESÍA’ da soporte a las madres con infección por VIH mediante la entrega gratuita de leche maternizada durante los seis primeros meses de vida del recién nacido.
En el contexto del IV Congreso Nacional GeSIDA, que se está celebrando en Toledo hasta el día 30 de noviembre, se ha presentado el balance del primer año de puesta en marcha del Proyecto ‘CORTESÍA’, que ha permitido a 64 mujeres con VIH, pertenecientes a 33 hospitales españoles, beneficiarse de leche maternizada gratuita con el fin de evitar la transmisión vertical del VIH madre-hijo.

El Proyecto ‘CORTESÍA’ es una iniciativa del Dr. Luis Fernando López Cortés, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, está avalado por GeSIDA y se lleva a cabo en colaboración con Abbott.

“El programa tiene dos objetivos: por un lado, dar soporte a aquellas madres con infección por el VIH, tanto sin recursos económicos como con ellos, y a sus familias. Y, por otro lado, evitar el riesgo de transmisión del VIH a través de la lactancia” relata el Dr. López Cortés. La iniciativa pretende evitar esta vía de transmisión mediante la entrega gratuita de leche maternizada durante los seis primeros meses de vida del recién nacido. “Después de los satisfactorios resultados obtenidos en su primer año, se pretende continuar con el proyecto en 2013, con el objetivo de extenderlo a más hospitales españoles”, sostiene el Dr. López Cortés.

Respecto a las beneficiarias, el Dr. López Cortés muestra que “el perfil de las mujeres atendidas en nuestro hospital es, madre primeriza, de entre 20 a 35 años, cuyo embarazo ha sido planificado, con un perfil socio económico medio-bajo. Hay que resaltar que muchas de estas mujeres se han quedado sin trabajo en los últimos tiempos debido a la actual situación de crisis y un apoyo de este tipo es aún de más importante si cabe”.

En el esquema de funciones del Proyecto ‘CORTESÍA’, los médicos de los Servicios de Enfermedades Infecciosas y de Pediatría son los responsables de detectar a las pacientes necesitadas de esta leche maternizada para sus recién nacidos y los farmacéuticos de los Servicios de Farmacia Hospitalaria son los responsables de su entrega a las pacientes, seguimiento, recomendaciones, detección y prevención de los problemas relacionados con los medicamentos, información y educación para la salud.

Tal y cómo indica Amparo Lluch, jefa de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, “la existencia de este programa es muy positiva porque completa el programa de prevención de la trasmisión del VIH madre-hijo. Las mujeres que forman parte del programa están encantadas ya que detectan que se atiende integralmente el proceso que garantiza la seguridad del recién nacido frente a la posibilidad de trasmisión del virus VIH”.

Para las madres participantes “es una gran ayuda tanto económica como psicológica, ya que aporta una solución al problema de no poder dar leche materna y te sientes arropada”, explica una de las mujeres que forman parte del programa, y reconoce que, “si no estuviera dentro de este programa no sabría cómo afrontar la lactancia de mi bebé”. Asimismo asegura que, “hay que dar un mensaje en positivo a todas las mujeres con VIH que quieran ser madres, ya que se ha avanzado mucho en esta materia y no hay apenas posibilidad de transmisión. Y, por supuesto, que no se preocupen por la leche artificial ya que es muy buena. La prueba es que mi niña sube de peso progresivamente”.

Según los expertos de GeSIDA, la transmisión de madre a hijo representa entre el 15 y el 30% de los casos de infección de VIH en el mundo, siendo hoy la lactancia materna una de las principales vías de transmisión vertical en los países sin recursos económicos. Mientras que la transmisión durante el embarazo y parto han disminuido considerablemente a menos del 1% con la administración de terapia antirretroviral y medidas de profilaxis, la trasmisión vertical del VIH durante la lactancia ocurre en un 7 a 15% de recién nacidos no infectados. Este riesgo puede prevenirse por completo evitando la lactancia. No todos los hijos de madres infectadas con VIH alimentados con lactancia materna adquieren la infección por VIH ya que esto depende de múltiples factores como la carga viral de la madre, grietas en el pezón, mastitis e inmadurez del sistema inmune del recién nacido, entre otros. No obstante, la recomendación de la lactancia artificial en todos los casos, junto con el uso de terapia antirretroviral y la cesárea electiva en los casos indicados, ha conseguido disminuir la tasa de transmisión vertical del VIH a menos del 1% en los países desarrollados.

El proyecto cuenta con el aval de GeSIDA, y el balance del primer año de puesta en marcha se ha presentado en el contexto del IV Congreso Nacional GeSIDA,que se celebrará hasta el día 30 de noviembre en Toledo. Más de 400 médicos e investigadores de talla internacional debatirán sobre los grandes retos y las principales preocupaciones en materia de prevención y tratamiento del VIH.

En el IV Congreso Nacional de GeSIDA se darán a conocer más de 200 investigaciones y estudios sobre aspectos tales como el diagnóstico y tratamiento temprano del VIH, el envejecimiento de los pacientes, la coinfección por el virus de hepatitis C, los nuevos tratamientos preventivos y los avances conseguidos para lograr el objetivo final de erradicación del virus.

GeSIDA, Grupo de Estudio del SIDA, es uno de los grupos de estudio de la SEIMC integrado por profesionales sanitarios, todos ellos socios de la SEIMC, que trabajan con el objetivo de promover, fomentar y difundir el estudio de la investigación de la infección por el VIH y sus complicaciones. El presidente actual de GeSIDA es el Dr. Pere Domingo, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Entre otras actividades, el Grupo GeSIDA organiza el IV Congreso Nacional GeSIDA, que co-presiden los doctores Juan González, coordinador de la Unidad de atención a pacientes con VIH del Hospital Universitario La Paz e investigador clínico del IdiPAZ, y Rafael Delgado, responsable del Laboratorio de Microbiología Molecular en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

La SEIMC es la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, sociedad científica que agrupa a todos los profesionales que trabajan en estos campos. La SEIMC tiene actualmente 10 grupos de estudio sobre diferentes áreas específicas de las Enfermedades Infecciosas y la Microbiología Clínica. El presidente actual de la SEIMC es el Dr. Álvaro Pascual, director de la Unidad de Microbiología Clínica del Hospital Virgen Macarena (Sevilla).

La Fundación SEIMC-GeSIDA (FSG) es una organización sin ánimo de lucro cuyos fines son impulsar, promover y favorecer la investigación científica y técnica, así como la formación, desarrollo y divulgación del conocimiento en el campo de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica, y las diferentes patologías asociadas. Entre otras actividades, la FSG actúa como promotor de diversos ensayos clínicos y estudios observacionales, colabora en la gestión del control de calidad de Microbiología Clínica de la SEIMC, participa en redes internacionales de investigación y organiza congresos.