Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 14 de Noviembre de 2012
Apuestan por los residuos como
una oportunidad de riqueza y empleo
Miguel Díaz-Llanos: “Trabajamos para que Tenerife siga siendo referente mundial en la gestión de sus residuos”.

El Cabildo considera necesario seguir apostando por generar empleo verde en las Islas y que “los residuos dejen de ser un mero desecho para convertirse en una oportunidad de riqueza para Tenerife”. Así lo señaló el consejero insular de Sostenibilidad de Recursos, Miguel Díaz-Llanos que, ayer inauguró unas jornadas en las que se debate sobre la oportunidad de ofrecer productos y servicios más competitivos que reduzcan el impacto medioambiental y la intensidad del uso de recursos.
Díaz-Llanos señaló que si hay un lugar en el mundo donde es imprescindible aplicar al máximo la ecoeficiencia y la ecología industrial, son los archipiélagos y “en nuestro caso –dijo- especialmente por nuestra condición de ultraperificidad se hace aun más patente seguir apostando por generar empleo verde e industria verde en nuestra tierra”.

En este sentido, recordó el papel del Cabildo que comenzó a desarrollar el plan insular de residuos sólidos en 1983 y el plan territorial especial de ordenación de los residuos en 2010, lo que ha hecho que, hoy día, Tenerife cuente con la planta más innovadora de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

Díaz-Llanos hizo referencia al coste medioambiental que supone sacar cualquier residuo fuera de las islas, “a lo que hay que sumar la reciente supresión de las bonificaciones al transporte de mercancías, lo que hace más difícil y costoso no solo sacar los residuos fuera de las islas sino cualquier tipo de importación”.

“Cada vez que un envase, una botella, un papel, un litro de aceite o un aparato eléctrico no se deposita en su contenedor apropiado es una pérdida directa de generación de industria y empleo. Desde el Cabildo seguiremos apoyando y trabajando para que Tenerife siga siendo referente mundial en la gestión de sus residuos y en el reciclaje”, aseguró.

Por su parte, la consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, destacó que en estos momentos la prioridad del Cabildo sigue siendo generar empleo y dijo estar convencida de que es posible compatibilizar los objetivos de protección del entorno con los de creación de empleo.

“Estas jornadas servirán para poner en común y debatir diversos aspectos que puedan ayudar a ponernos de acuerdo a todas las administraciones y sectores involucrados en cómo mejorar la competitividad de la sostenibilidad. Hay que producir más con menos, utilizando menos recursos naturales y reduciendo los residuos para aminorar la contaminación. Esa es nuestra tarea”, concluyó la consejera.

Estas jornadas, organizadas por el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, la Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala, la Compañía Cervecera de Canarias y Servicios Normativos SA tendrán una segunda sesión el próximo jueves [día 15], en la sala de prensa del área de Medio Ambiente de la Corporación Insular.