Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Sur 15 de Noviembre de 2012
El pequeño comercio y las pymes del Sur han seguido “con concienciación propia” la huelga general del 14N
Fotos: Dux Garuti
En el sector de la pequeña empresa y de la restauración el seguimiento de la huelga ha estado en torno al 70 por ciento, sin embargo “ha sido típico que en todas las huelgas nos encontramos la ilusión de que está todo cerrado por la mañana, pero en la tarde está todo abierto”, indicó el secretario de la Federación de Comercio y Hosteleria de CC.OO, Manuel Fitas.

G.C/EDS. En el Sur de Tenerife no hubo manifestación como en la anterior huelga del 29M, sin embargo el apoyo a la huelga de ayer si se ha hecho sentir en los comercios y en las pequeñas y medianas empresas, incluso en alguna entidad bancaria. El secretario de la federación de comercio y hostelería de CC.OO, Manuel Fitas, indica que “el pequeño comercio y las pymes han tenido un seguimiento de concienciación propia, no ha habido piquetes, pero en la noche del martes los propios empresarios ya habían sacado el cartel de cerrado por huelga”. En este sentido afirma que “es el mayor apoyo social que se ha visto”.
Vídeo de la noticia
En el sector de la pequeña empresa y de la restauración ha estado en torno al 70 por ciento, sin embargo resalta que “ha sido típico que en todas las huelgas nos encontramos la ilusión de que está todo cerrado por la mañana, pero en la tarde está todo abierto”.

En Canarias, las empresas de los aeropuertos si han seguido mucho esta huelga, la han secundado de forma masiva, igual en la cadena Spring Hoteles, y en la cadena Iberostar.

Para Fitas, esta es una huelga especial, “dentro de un campaña de movilización sindical europea, por una política común. El lema “nos dejan sin futuro” pone de manifiesto el sentir ciudadano y la indignación por tantos recortes a nivel social, educativo y sanitario. “Hay culpables, pero hay soluciones”.

A pesar de que solo el 68 % de los trabajadores de Canarias secundaron ayer la convocatoria de huelga general, que supone el segundo seguimiento más bajo de España, tras el registrado en el País Vasco (51 %), según datos difundidos por las direcciones confederales de CCOO, UGT y USO, el representante de CC.OO asegura que tuvo un éxito de participación. “Se repiten los datos de la huelga de marzo, se paraliza la industria y el transporte”; a partir de ahí empieza la novedad de esta huelga, “las calles están vacías y los consumidores están secundando la gran llamada, es una huelga contra la política de la EU y de la sumisión del PP”.

Las tres últimas reformas laborales es otro de los motivos de la segunda huelga general que se le hace al gobierno de Mariano Rajoy. “Han sido un rodillo de destrucción de empleo y vamos camino a los 6 millones de parados. No hay manera con esta política y con los presupuestos de 2013”.

En canarias, en el sector del comercio y la hostelería “no estamos del todo descontentos”, se sabía que era una huelga más complicada que la del 29 M, “no por los motivos, sino por ser un año de muchas movilizaciones”. Se han abierto las negociaciones con el grave peligro que establecía la ultra actividad de la reforma laboral, con el intento de los empresarios de acabar con el segundo eslabón que eran los convenios colectivos, “pero en esta huelga los convenios están firmados en la hostelería, por eso hubo un seguimiento inferior a la anterior convocatoria”.

Lo que está claro es que aquí hay un estallido social. Los presupuestos de 2013, que están destinados a seguir recortando, “van a llegar a una situación en la que seguro, en el segundo semestre de 2013 las plazas de este país estarán llenas de gente esperando que haya cambios políticos y económicos”, indica Fitas.

Está calculado, según lo que comentan los sindicatos, que un simple impuesto a nivel europeo de un 0,1 por ciento de todas las transacciones que se produzcan en la UE “cubriría todas las necesidades de rescate de Portugal, Irlanda, España, Italia, y Grecia juntos, soluciones hay pero no interesa”.

Datos en Canarias
Los sindicatos aseguran que, en el archipiélago, 99.893 de los 629.263 trabajadores por cuenta ajena estaban sujetos a servicios mínimos en distintos sectores de actividad. Sus cifras indican que de los 529.370 trabajadores de Canarias que podían decidir si hacían o no huelga, 359.972 la han secundado, lo que supone una tasa de seguimiento del paro del 68 por ciento.
Comentarios
Vamos a ver que sacamos de esto. Rogelio
yo estoy de acuerdo con la huelga pero la secundare cuando los cinco millones de parado la secunden es injusto que los que estan tratando de conservar un travajo tengan que dejar de travajar ese dia con la consecuensia que con lleva y que los que por desgracia tienes tienpo de ir la las manifestaciones no se molestes en ir
YO ES QUE NO ME CREO NADA DE NADA NI DE NADIE. QUE PENA, PERO ES ASÍ. UNO MÁS
Siempre lo mismo, la guerra da datos entre sindicatos y patronal.De todas formas los que trabajan en los hoteles son los que realmente saben si hubo o no un seguimiento masivo o escaso de la huelga, las razones para una huelga general sobran lo que falta es la conciencia de la fuerza trabajadora para seguirla,particularmente en Canarias se juega mucho al NO ME MOJO PERO QUIERO COMER LAPAS, a ver si otros consiguen algo pero sin implicarse.
Ramon Fariña. Sinceramente No creo que la huelga fuera un exito como dice este Señor. RAZONES SOBRAN NO SOLO PARA UNA HUELGA SINO PARA DIEZ otra cosa es que los trabajadores tengan el valor de ir a una huelga. En muchos sitios y especialmente en Canarias no hay conciencia de clase trabajadora y la mayoría solo espera que otros luchen, se sacrifiquen y consigan algo para ellos beneficiarse y ahi los SINDICATOS tienen mucha responsabilidad y mucho trabajo por hacer, especialmente el de refundarse y replantearse sus acciones.